País
Lunes 11 de Enero de 2016

Confirmaron que el Gobierno no presentará una oferta a los holdouts esta semana en Nueva York

El jefe de gabinete, Marcos Peña también aclaró que recién buscarán derogar la ley cerrojo en marzo a través de una ley del Congreso.

El Gobierno no presentará ninguna oferta en la reunión que mantendrá pasado mañana con los fondos buitre en Nueva York y recién buscará derogar la ley cerrojo en marzo, cuando retome su actividad el Congreso Nacional.
Así lo expresó el jefe de gabinete, Marcos Peña, al expresar que la decisión del Gobierno es "desdramatizar" el arreglo con los holdouts, pese a que la mayoría del mercado cree que, si se llega a buen puerto, la Argentina podrá emitir deuda a una tasa de interés baja.
Hoy viajará a Manhattan el secretario de Finanzas, Luis Caputo, para encontrarse el miércoles con los holdouts en la oficina de Dan Pollack, el delegado especial designado por el juez Thomas Griesa. Resta confirmar si lo acompañará nuevamente el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, ya que ambos están llevando adelante las negociaciones en forma directa en esta primera etapa.Foto:Archivo
El timing del regreso de Caputo dependerá de la dinámica de esas conversaciones con los acreedores que siguen en default.
Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que el ministro Alfonso Prat-Gay recién viajará cuando las negociaciones avancen en forma sustancial.
Esta mañana, en un informe, el banco Credit Suisse indicó que a mediados de año se podría alcanzar un acuerdo entre las partes para reestructurar una deuda que en EE.UU. llega a US$ 10.000 millones y en otros países suma otros US$ 5000 millones. "La ansiedad de todos problemas acumulados no nos debe correr en términos del ritmo necesario para poder dar pasos concretos"
La ley cerrojo fue clave en el fallo en contra del país que convalidó la Corte Suprema de EE.UU. a mediados de 2014 y su derogación resultará importante para sellar un acuerdo con los bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010. Peña afirmó que en el Congreso obtendrán apoyo de otros bloques por la decisión de la mayoría de los gobernadores de resolver esta cuestión para volver a emitir deuda. Estas fueron las definiciones del jefe de gabinete en torno de la etapa que se abre en materia de la negociación de la deuda:
-Se abre la negociación con los holdouts. ¿Van a ir con una oferta que incluya una quita y van a derogar la ley cerrojo por medio de un decreto?
-No tenemos previsto llevar una oferta y sí la decisión de desdramatizar el tema, que es uno de los tantos que tenemos que solucionar, con la mayor responsabilidad posible, sacándolo del melodrama nacionalista. Y creemos que la cuestión de la ley cerrojo se debe resolver en el parlamento, donde hay un espíritu mayoritario entre los gobernadores de que es un tema que se tiene que resolver. La no resolución ha traído un enorme costo al bolsillo de los argentinos.
-¿Por qué van a ir sin una oferta?
-Es una primera conversación. La ansiedad de todos problemas acumulados no nos debe correr en términos del ritmo necesario para poder dar pasos concretos.
-¿No necesitan resolverlo rápido para volver al mercado para recomponer las reservas?
-Es importante resolverlo pero hay dos partes y no vamos a paralizar el resto de la gestión. Ojalá se pueda resolver lo más rápido posible.
Fuente: La Nación

Comentarios