"
San Juan 8 > País

Confirmarán a los nuevos miembros de Casación para definir sobre el Memorándum con Irán

Se prevé que la definición se dilatará ante posibles objeciones a la integración, a raíz de la remoción de Luis María Cabral como subrogante, tal cual resolvió el Consejo de la Magistratura el pasado jueves.

La Cámara Federal de Casación Penal notificará en breve al Estado, a familiares de víctimas del atentado a la AMIA y a la fiscalía de la nueva integración de la Sala II del Tribunal, con el conjuez Claudio Vázquez y sin Luis María Cabral, que definirá si es o no constitucional el Memorándum con Irán.

No obstante, la definición no será en breve y se prevé que se dilatará ante eventuales objeciones a la integración, a raíz de la remoción de Luis María Cabral como subrogante, tal cual resolvió el Consejo de la Magistratura el pasado jueves.

Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y el conjuez Claudio Vázquez serán, por lo pronto, los magistrados integrantes de la Sala II que deben definir el Memorándum con Irán, que pese a tratarse de un amparo y ameritar un tratamiento pronto, está desde hace un año pendiente de una resolución.

Te puede interesar...

En breve notificarán al Ministerio de Justicia y Cancillería, a las querellas, entre ellas AMIA-DAIA, y al fiscal Raúl Pleé: los dos últimos ya habían reclamado que sea Cabral y no Vázquez el que integre la sala.

Este martes el pedido de Pleé fue desestimado por la Corte Suprema de Justicia, que consideró que no puede intervenir para definir cuestiones administrativas, sin haber causa alguna concreta. Por ello, de ser objetado por algunas de las partes la nueva integración de la Sala II llegará a la Corte Suprema una causa concreta donde se ponga en juego cuál debe ser la integración, con o sin Cabral, al haber estudiado este último la causa durante meses y haber dejado ya preparado su voto.

Fuentes vinculadas a la causa prevén que habrá planteos de recusación hacia Vázquez que sean o no rechazados ameritará la apelación de alguna de las partes, por lo que la Corte ya intervendrá en función de una causa concreta, y no como una cuestión administrativa.

Se suma además un hecho inesperado: el 10 de julio retorna de su licencia de 4 meses la jueza Ángela Ledesma, quien es titular de la Sala II y su lugar está siendo subrogado por Figueroa, que dejará de hacerlo. Todo ello hace suponer que no habrá una pronta definición sobre el Memorándum con Irán, un amparo que hace un año está a la espera y luego que se suspendiera en dos ocasiones la audiencia de lectura del fallo.

Sin embargo, puede haber una inmediata definición si prospera el amparo que el propio Cabral interpuso ante la Justicia contra su remoción, que de ser favorable implicaría vuelva a ser subrogante en Casación y podría sí definirse el Memorándum con Irán.