País
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Confirman el procesamiento de CFK en la causa por el dólar futuro

La Sala II ratificó el procesamiento a la ex presidenta en el marco de la causa por la venta del dólar futuro al final de su gobierno. Además, los jueces confirmaron el embargo de 15 millones de pesos.

La ex presidenta Cristina Kirchner quedó este viernes al borde del juicio oral luego de que la Cámara Federal confirmara su procesamiento en la causa conocida como dólar futuro y el embargo de 15 millones de pesos.

La Sala II de la Cámara, con los votos de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, confirmó el procesamiento de la ex mandataria, de Axel Kicillof y de todos los demás acusados por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

A pesar de que se confirmaron los procesamientos, la Cámara admitió que "las responsabilidades penales aquí discernidas seguirán siendo materia de discusión", ya que fue muy polémica la decisión de judicializar una medida de carácter económico que adoptó un gobierno.

El juez Martín Irurzun reconoció que "mucho es lo que se ha hablado sobre la existencia de esta causa, siendo eje de los debates el acierto o no de una investigación penal que tuviera como finalidad el examen de la licitud de la venta de contratos de dólar futuro por parte del Banco Central de la República Argentina, en las condiciones en que aconteciera".

Sin embargo, la Cámara se inclinó por la hipótesis delictiva. "El proporcionalmente voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas -que pasaron de 10.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares en menos de un mes-, y la forma agresiva de intervención de la entidad bancaria en el mercado de futuros -exclusivamente a la venta y en su mayoría antes del cierre diario-, es demostrativo que la finalidad no fue regular sino manipular, en contraposición con las diversas mandas normativas", explicó el juez Irurzun luego de efectuar un análisis técnico de las maniobras.

"Lo vital pasa porque hay pruebas suficientes para sostener que, en concreto, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof tomaron parte central en la decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio del BCRA", dijo su colega Farah en su voto.

Para el magistrado, "existen indicios específicos de lo anterior; también datos tales como la dimensión y especial tenor de la operatoria y la práctica habitual que solía emplearse para asuntos de esa naturaleza, que impiden llegar, a esta altura, a una conclusión distinta".

De esta manera, la Cámara coincidió con el juez Claudio Bonadio que había considerado que la ex presidenta "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".

En ese sentido, el camarista Irurzun dijo que "las operaciones concertadas por la entidad fueron consecuencia de la línea de actuación decidida por la titular del Poder Ejecutivo Nacional y el Ministro de Economía".

Los procesamientos alcanzan también al ex ministro de Economía Kicillof y al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, además de a otros ex funcionarios y ex directivos del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores. A cada uno se los embargó por 15 millones de pesos.

La Cámara consideró que el caso del dólar a futuro debe ir a un rápido juicio oral, donde se deba discutir con mayor profundidad las maniobras investigadas en la causa.

"Con arreglo a esta estructura del sistema procesal, será misión de un -eventual- debate oral, generar un ámbito de mayor confrontación, inmediatez y contradicción, que sirva de marco propicio para un más profundo abordaje de las objeciones planteadas".

"Ésa, por cierto, es la esencia de dicha etapa y no la de ésta, que está prevista -justamente- como preparatoria y con la idea de evitar prolongaciones desmedidas que la desnaturalicen, frustrando todos los intereses legítimos en juego, el de los imputados, el de los acusadores y el de la propia comunidad que espera una respuesta en tiempo y forma sobre los hechos de relevancia institucional, como el presente", sostuvo el camarista Farah.


Minuto Uno

Comentarios