"
San Juan 8 > Información General

Concientización: se relanzó la campaña de reducción de bolsas plásticas en la ciudad

Este jueves por la tarde se puso en marcha una nueva etapa de la campaña de concientización sobre la importancia de disminuir la entrega de bolsas plásticas en los comercios locales y promover el uso de bolsas reutilizables o el changuito de los mandados.

Con la presencia del intendente José Corral, del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y otros funcionarios municipales, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha una nueva etapa de la campaña de reducción de bolsas plásticas. La actividad se llevó a cabo en el Supermercado Kilbel, ubicado en calle Corrientes, entre 9 de Julio y 1º de Mayo, en vísperas del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, que se celebra cada 3 de julio para recordar el impacto ambiental asociado al excesivo consumo de bolsas de un solo uso.

En ese local, acompañados por el payaso Tuti Núñez, que estuvo vestido para la ocasión, se entregó al público material informativo y bolsas de tela.

En la oportunidad, el Intendente dialogó con los clientes sobre los beneficios del uso de las bolsas reutilizables, los changuitos y otros temas vinculados al cuidado del ambiente.

Esta iniciativa que nuevamente toma impulso, se puso en marcha para concientizar sobre la importancia de disminuir la entrega de bolsas plásticas en los comercios locales y promover el uso de las clásicas bolsas de tela o changuito para las compras.

Normativa

La propuesta tiene su marco normativo en la Ordenanza Nº 11.601, a través de la cual se dispuso un plan progresivo de reducción en el uso de bolsas plásticas en supermercados, hipermercados, comercios minoristas, farmacias, polirubros y todo tipo de comercio. Con ese fin se definieron una serie de acciones -coordinadas por la Secretaría de Comunicación en conjunto con las Secretarías de la Producción y de Educación, y la Subsecretaría del Ambiente- que fueron consensuadas con diferentes asociaciones y entidades de la ciudad.

Cabe destacar que en su edición anterior, la campaña contó con el apoyo de diferentes entidades e instituciones como la Cámara de Polirubros, Cámara de Supermercados y Autoservicios, Asociación Amigos de Calle San Martín, y el Centro Comercial, entre otras entidades que se sumaron con diferentes acciones para generar conciencia sobre la importancia de disminuir el uso de bolsas plásticas.

Generando conciencia

“Estamos dando un nuevo impulso a esta idea de vivir en una ciudad verde y lo más amigable posible con el ambiente. Además en nuestra ciudad, donde tenemos algunos problemas con los desagües, tenemos que ser especialmente cuidadosos con la basura, por eso nos propusimos reducir lo máximo posible las bolsas plásticas”. En ese sentido, el mandatario local aseguró que “en 2012 cumplimos, porque según los números que nos dan los supermercadistas se redujeron hasta un 30 % la cantidad de bolsas plásticas entregadas, pero podemos reducir mucho más, porque necesitamos una cantidad pequeña de bolsas para utilizar los residuos”.

El Intendente resaltó que “queremos seguir con esta idea de convencer a los vecinos para que traigan a los supermercados la vieja bolsa de los mandados, que de esa manera disminuimos una cantidad muy importante de bolsas plásticas que luego suelen terminar en los desagües, en las alcantarillas, en las boca de tormenta o en el mejor de los casos en el relleno sanitario y demora hasta 200 años en degradarse”.

Asimismo, agradeció el compromiso de los supermercadistas de la ciudad por haberse sumado con “mucho entusiasmo a la campaña”, destacó que “ayudan mucho y desde la capacitación a sus cajeros para realizar un embolsado responsable, también colaboraron en esta cruzada para vivir en una ciudad verde”.

Por último, aseveró que “se están evaluando otras alternativas para avanzar con más fuerza, para que Santa Fe sea una referencia en el manejo responsable de los residuos y en el cuidado del medio ambiente”.

La ayuda de los supermercadistas

En esta misma línea, Maximiliano Kilgelmann, uno titulares del supermercado que hoy le abrió las puertas al Gobierno de la Ciudad, destacó el trabajo que realizan a diario con sus clientes. “Estamos incentivando a la gente para que pasen por las cajas ecológicas; en el caso de las personas que no tengan bolsas o el changuito, le ofrecemos alguna caja de cartón o por un precio muy accesible se pueden llevar una bolsita reutilizable que le durará por mucho tiempo”. Además dijo que está observando “un cambio en las costumbres de la gente, ya que muchos llegan al supermercado con las bolsas reutilizables o con changuitos canadienses, como le llaman ahora”.

Por una Ciudad Verde

La política ambiental que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad se funda en el hecho de que Santa Fe tiene una población estimada en casi 391 mil habitantes, por lo que se calcula un consumo promedio de una bolsa y media de plástico diaria por persona; es decir, alrededor de 600 mil bolsas por día y más de 2 mil millones al año, de las cuales más de 180 millones son arrojadas a las calles.

Pero además, las bolsas plásticas -que demoran 200 años en degradarse-, son una de las principales causas de obstrucción de desagües pluviales, un dato no menor en una ciudad que gasta unos 50 millones de pesos al año en desobstrucción. En ese contexto, si se utiliza una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año. De esa forma, dejarían de utilizarse en la ciudad unas 140 millones de bolsas plásticas por año.