San Juan
Viernes 20 de Febrero de 2015

Con una gran fiesta se despidieron las colonias de verano

El festejo fue en el Estadio Cerrado. Este año participaron de las colonias unas 17.000 personas, incluyendo a niños, personas con discapacidad y ancianos.

Con una gran fiesta en el Estadio Cerrado se realizó el cierre de las Colonias de Verano que organiza el Estado. 

El acto formal contó con la presencia del gobernador Gioja y el ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina. Ambos destacaron la importancia de estas colonias como un forma de dar contención a los chicos de familias que no pueden viajar de vacaciones.

Se trata de un programa de gran inclusión, porque permite que participen todos los niños, niñas y jóvenes de la provincia.

Las Colonias de Verano permite el trabajo en otros aspectos vinculados a la crianza de los más chicos, una vinculación directa con los padres, trabajar valores y actividades culturales.

Este año participaron unos 17.000 niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de los niños, personas con capacidades especiales y de la tercera edad, promoviendo su integración a la vida activa y comunitaria.”

Partiendo de esta premisa, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social ofrece un espacio de recreación a través del Proyecto Colonia de Verano 2015, dirigido a niños de 7 a 12 años, niños con capacidades especiales y adultos mayores. El mismo, tiene como objetivo reforzar hábitos alimentarios, fortalecer vínculos afectivos en el marco de la integración social.

Colonia de Verano propicia  un espacio de convivencia digna, disfrutando de la vida, los derechos y las libertades pensando en el bien común. El eje principal de enseñanza es la igualdad y la revalorización de la diversidad, entendida esta como el respeto, la aceptación y la valoración de las diferencias entre culturas y personas; haciendo efectiva la igualdad de  oportunidades.

Es así que el niño con Necesidades Educativas Especiales podrá sentirse contenido en un ámbito que le facilitara la expresión y el desarrollo de sus capacidades, en un contexto óptimo, ofreciéndole nuevas situaciones de aprendizaje, reforzando los vínculos afectivos, su autoestima y promoviendo una mejor calidad de vida.

En el caso del Adulto Mayor, la premisa de integración apunta a evitar o disminuir el sentimiento de soledad,  abandono, desprotección e inseguridad, situaciones estas que viven a diario y que caracterizan a esta etapa evolutiva.    

Teniendo en cuenta las necesidades planteadas, es que el proyecto Colonia de Verano 2015, pretende propiciar el bienestar de los Adultos Mayores mediante su integración a la vida familiar, comunitaria y social.

A través de las actividades recreativas, los Adultos Mayores, expresan y comparten experiencias, recobrando valores personales, mejoran el manejo de las situaciones de crisis.  Así mismo, las actividades motrices y lúdicas propician el desarrollo y promoción de la salud física, psíquica y social; recuperando su autoestima.  

Estos momentos de recreación para todas las personas, constituyen un importante ámbito de protección, que incluye la mejora de la nutrición, a través de la enseñanza e incorporación de hábitos alimentarios adecuados, de la higiene, valoración personal, proyecto de vida y desarrollo del pensamiento crítico, disminuyendo los factores de riesgo que puedan comprometer el normal desarrollo bio - psicosocial.

Comentarios