Mundo
Miércoles 06 de Abril de 2016

Con más herramientas, Facebook apuesta por el video en directo

Twitter, Snapchat y Facebook están disputando una batalla por el contenido en directo. Si ayer la red social de Jack Dorsey fue la que anunció un acuerdo con la NFL para emitir contenido a través de Periscope, ahora Facebook ha sido quien ha anunciado una renovación de su sistema de vídeo en directo para competir con el resto de plataformas.

En concreto, Facebook ha mejorado su aplicación añadiendo una serie de características que hasta ahora estaban disponibles en otras aplicaciones como reacciones, mapas de vídeo, filtros o stickers. Al tiempo, aprovechará el músculo de su plataforma para permitir al usuario crear vídeos en directo para grupos y eventos así como podrá ver relacionados según intereses y contactos.
 
La apuesta por el vídeo en directo, explica Facebook, es por la posibilidad de crear engagement, pues la compañía explica que un vídeo en directo genera diez veces más reacciones que un vídeo habitual. "La gente quiere ver y emitir en directo para sentirse en la acción", explica la compañía.
 
Precisamente, para compartir las reacciones con el usuario, ahora la compañía ha llevado más allá las reacciones mientras se ve el vídeo, yendo más allá del Me gusta y permitiendo al usuario que emplee cualquiera de las seis reacciones disponibles actualmente en cualquier publicación.
 
Para que el emisor del vídeo conecte más y mejor con el usuario ha lanzado una serie de stickers, filtros y posibilidad de escribir en la pantalla en tiempo real, para que el receptor pueda ver la reacción del emisor al tiempo que se aporta una nota de color.
Directo sólo para grupos, eventos
 
Hasta ahora si algún usuario comenzaba una emisión de vídeo en directo podía verlo cualquiera de sus contactos, sin embargo, con la actualización anunciada hoy por la compañía, el emisor podrá determinar quién puede ver el vídeo.
 
El usuario podrá elegir tanto si quiere que sólo sean unos cuantos usuarios elegidos a mano, o bien si quiere que su emisión vaya directamente a un grupo o a un evento, con lo que Facebook abre la puerta a competir contra los Hangouts de Google para emisión de eventos.
 
Más allá de los grupos, la compañía ha anunciado un sitio específico en la aplicación de Facebook donde se podrá descubrir vídeos en directo de otros usuarios, que sean populares o que sean del interés del usuario. Un lugar donde también se podrán ver emisiones en diferido. Bastará con pinchar en el nuevo icono de vídeo en la aplicación para navegar hasta este nuevo espacio. Esta opción también estará disponible a través de un mapa en el que el usuario podrá ver en tiempo real desde dónde se están realizando emisiones públicas.
Nuevas métricas
 
Con la llegada y la promoción del vídeo en directo, Facebook también ha anunciado un cambio en sus métricas para este tipo de contenido con la idea de que los editores entiendan el tiempo que la gente pasa en una emisión en directo o cuántos espectadores tiene.
 
En concreto, la compañía dará a los creadores la audiencia en vivo, que reflejará el número total de personas únicas que vieron el video mientras estaba en vivo. Así como una representación visual del número de espectadores durante cada momento de la retransmisión.

Comentarios