País
Jueves 16 de Julio de 2015

"Con los números del INDEC, la pobreza es del 20% en la Argentina", señaló el rector de la Universidad Católica

El rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, defendió el informe de la pobreza que fue realizado por la casa de altos estudios. Ésto fue lo que dijo. 

El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, defendió hoy el informe sobre pobreza que hizo esa casa de altos estudios y remarcó que si se aplicara el valor de la canasta que reporta el Indec, el flagelo alcanzaría al 20% de la población.
Así, el religioso salió a responderle al Gobierno que dejó de publicar datos oficiales sobre pobreza en 2013 aunque la presidenta Cristina Kirchner dijo en junio pasado que el flagelo se ubicaba en Argentina "por debajo del 5 por ciento, y el índice de indigencia en 1,27 por ciento".
El rector de la UCA aclaró que el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) es "un aporte" desde un ámbito académico de investigación y subrayó que los datos que se ofrecen "significan un cuestionamiento a cualquier gobierno, nacional o local, porque su objetivo es poner de manifiesto y reclamar una  deuda social  todavía no saldada".
La UCA publicó el martes pasado un estudio que afirma que el 28,7% de los argentinos relevados son pobres y dentro de ese total el 6,4% no superan el umbral de indigencia, según su Barómetro de la Deuda Social Argentina.
El prelado reconoció que el estudio puede ser "discutible", pero destacó que los datos del ODSA no se fundamentan en una intuición o en una mera interpretación de las noticias, sino en una encuesta de casi 5.700 casos, que se repite año tras año, y así puede ostentar el "inmenso valor de ofrecer información comparativa".
A diferencia de lo que había afirmado la jefa de Estado en junio durante su exposición en la 39 conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el prelado proyectó una pobreza más alta que la oficial.
"Si aplicáramos la canasta del Indec nuestras mediciones nos darían un 20 por ciento de pobres. Pero para advertir que nuestros números son razonables, y no  vergonzosos como dice el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández), miremos nuestros datos sobre la indigencia -no la pobreza- que son del 6%", sugirió.
"O sea que señalamos unos dos millones de indigentes: gente que a fin de mes tiene dificultades para comer, vive de changas cuando las consigue, y tiene otras dificultades graves, aunque no duerma en la calle", graficó el religioso.
E interpeló: "¿Alguien puede pensar que entre el gran Buenos Aires, las villas de Tucumán, Córdoba, Rosario y Mendoza no suman 2 millones en situación de indigencia?".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había descalificado el informe sobre la pobreza de la UCA, al considerarlo "falaz", "pésimo" y "ni cerca de la realidad".
El rector de la UCA insistió en advertir que "la pobreza es otra cosa, y afecta a más del 20 por ciento del país. Conforma ese núcleo duro  con el cual mantenemos una deuda social grave", publicó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
"Hay acciones y programas pendientes que deberán permitir resolver de manera más estructural cuestiones no completamente atendidas. Al plantearlo, proponemos una posible línea de trabajo, o una gran política, donde la generación de empleo digno debería ser un objetivo fundamental", reclamó.
Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios