San Juan
Viernes 11 de Marzo de 2016

Con la confirmación judicial de la contaminación en Veladero, llegó la multa de Gobierno

La empresa Barrick Gold fue sancionada con la máxima pena que prevé el Código de Minería al comprobarse judicialmente que hubo contaminación ambiental en Veladero.

Luego de que el juez Pablo Oritja reconociera que hubo contaminación en la mina Veladero, por parte de la empresa Barrick Gold, el gobierno provincial anunció una multa de 145 millones de pesos.
Así lo anunció el gobernador Sergio Uñac, quien destacó que con esto no se pretende retroceder en el desarrollo de la actividad. Pero aclaró que con esto se demuestra que hay que controlar y marcar un antecedente para que las firmas optimen las inspecciones y los cuidados medioambientales.
"Luego del proceso de sumario administrativo por el que debió pasar la minera, se impuso a la empresa "Minera Argentina Gold S.A." una multa de $145.696.000. Como reflexión, cabe destacar el trabajo del ministro de Minería por la celeridad con la que se desempeñó en el tema. Además, con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia, y cuando digo esto destaco que si hay leyes a cumplir y normas preestablecidas a las que nos atenemos el Gobierno y las empresas, debemos hacer el esfuerzo necesario para que las mismas sean de cumplimiento estricto por ambas partes. La seguridad jurídica es un camino de ida y vuelta que debemos cumplir ambas partes. El Estado Provincial ha ejercido el control establecido determinando las características del accidente e imponiendo la multa respectiva. Pero la provincia no retrocederá en cuanto al desarrollo de la actividad, por el contrario, estamos protegiendo y potenciándola, porque la ley en San Juan se cumple", expresó.
El magistrado dio a conocer en la semana que 9 personas habían sido imputadas en el hecho y aclaró que mediante las investigaciones que se hicieron se logró detectar que la compuerta se abrió 6 días antes por lo que considera que la policía minera no tuvo responsabilidad directa. Por ello consideró que la decisión no fue consultada y la competencia sigue siendo local
Oritja aclaró que si hay nuevas pruebas de contaminación que impliquen un daño ambiental se abre una nueva instancia; pero por ahora se determinó la contaminación en los 3 ríos sin afectación directa según los 5 monitoreos.
Por su parte el  ministro de Mineria, Alberto Hensel sostuvo que hay que mejorar los controloes para evitar que se repita. 
El comunicado de Barrick
Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina. 
Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente.
También, en forma inmediata, se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo en toda la cuenca. Todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente. Estos resultados son consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, incluyendo aquellos efectuados por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI). 
Asimismo, diversos estudios independientes han ratificado esta conclusión. Un informe independiente que resume estos estudios, y que fue entregado a las autoridades, ha recomendado monitorear la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona adyacente a la mina. Barrick ya ha puesto en marcha un programa con ese propósito. 
La seguridad de las personas y el medio ambiente es y sigue siendo la principal prioridad para Barrick. Seguiremos colaborando con las autoridades, aportando todo aquello que contribuya a informar con certeza y responsabilidad sobre un tema relevante para la sociedad.

Comentarios