País
Lunes 16 de Mayo de 2016

Con la condición de un ajuste fiscal, Nación devolvería a las provincias $38.000 M por deuda de la Anses

Tras el insistente pedido de las provincias, el Gobierno ofrecerá en efectivo $12.600 M y el resto con bonos.

El miércoles en Córdoba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentará oficialmente a los gobernadores la oferta por la cual la Nación comenzará a devolver a las provincias el porcentaje de coparticipación que se destinaba al financiamiento de la Anses. La propuesta consta de una devolución este año de 9% -es decir, cerca de $38.000 millones-, del cual un 30% -unos $12.600 millones- se ofrecerá en efectivo. Uno de los conceptos que bajará desde Interior a los mandatarios será la necesidad de que, una vez firmados los acuerdos con quienes acepten, cada jurisdicción ponga en marcha un programa de reducción de los rojos fiscales de sus cuentas públicas. 
Será planteada en términos de una oferta definitiva, que en rigor ya fue presentada a algunos gobernadores en reuniones con funcionarios de la cartera que dirige Frigerio durante la semana pasada. La propuesta mejorada (ya que en principio se habló de un 6% entre efectivo y un instrumento financiero) constará de la devolución del 9% de lo que corresponde a las provincias este año de la detracción que se hacía a Anses y que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en noviembre del año pasado. Del estimado de coparticipación total para este año, de $130.000 millones, unos 63.000 deberían repartirse entre 21 jurisdicciones, ya que se descartan Córdoba, Santa Fe y San Luis, las beneficiadas por la sentencia del alto tribunal y que este año recibirán en sus arcas $15.200 millones este año entre las tres. 
La discusión con el Ministerio del Interior, entonces, es por un total de $37.900 millones, que representan el 9% de la masa coparticipable. La oferta mejorada representa un 3% más respecto del primer borrador que circuló entre los mandatarios provinciales. El primer 30% será en efectivo por $12.600 millones. El resto se devolverá a través de préstamos que las provincias con dinero proveniente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a devolver en cuatro años y con tasa subsidiada. A la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, le corresponderían el en caso de firmar el acuerdo con Nación unos $10.000 millones, de acuerdo con cifras proveídas a BAE Negocios por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En términos de montos, las provincias que le siguen son Chaco ($2.238 millones), Entre Ríos ($2.227 millones) y Tucumán ($2.159 millones). La Ciudad de Buenos Aires, que durante abril recibió 288% más de coparticipación que el año pasado, producto de los fondos destinados desde Nación por el traslado de la Policía Federal, le corresponderían por el 9% $1.100 millones más.
La Nación, en tanto, pedirá una contraparte a las provincias. Frigerio dejará en claro a los gobernadores que tendrán que poner en marcha un programa de reducción de los rojos fiscales que acucian a la mayoría de las jurisdicciones. “Va a ser el tema central de la presentación del miércoles”, afirmaron desde la Casa Rosada. Según explicó a este diario Walter Agosto, investigador en temas fiscales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), actualmente existe un déficit fiscal consolidado en las provincias cercano a $40.000 millones. 
Los gobernadores que no acepten la propuesta del miércoles tendrán vía libre para acudir a la Corte Suprema. Los acuerdos serán firmados provincia por provincia y, con la rúbrica, las jurisdicciones renunciarán a accionar en los tribunales contra la administración nacional por el reparto federal de fondos. 
Apuran el fin del Fondo del Conurbano
El reclamo de dinero al gobierno nacional por parte de la provincia de Buenos Aires que gira en torno a Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, podría cambiar la particular distribución del Impuesto a las Ganancias para cambiar la paradójica situación que Buenos Aires sea una de las provincias que menos ingresos recibe por el Fondo del Conurbano Bonaerense. La gobernadora Maria Eugenia Vidal apura cambios o la eliminación del Fondo para recomponer las alicaídas cuentas de la provincia. 9999 La provincia de Buenos Aires actualmente tiene un tope de 650 millones pesos en el denominado Fondo del Conurbano, que está conformado por el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, calculado en unos 48.000 millones de pesos para este año. Si ese fondo, como fue en un principio, fuera todo para la provincia de Buenos Aires, esta recibiría unos 4.800 millones de pesos.
El reclamo de Vidal se centra en quien se apropia del excedente del Fondo, ya que el denominado Excedente del Fondo del Conurbano se destina a las restantes provincias, excluida Buenos Aires y CABA. Otro tema que irrita son los fondos especiales, que se llevan el 34% y 66% de lo que se distribuye por coparticipación entre Nación y provincias.
La eliminación del Fondo del Conurbano y por consiguiente, del Excedente del Fondo del Conurbano, permitirían que los fondos girados a las provincias retornen a la recaudación general de Ganancias a repartir entre la Nación y todas las jurisdicciones. En esta situación, señalan desde la consultora Iaraf “se observaría un incremento de los fondos que recibirían Buenos Aires y CABA en concepto de Ganancias, con una una mejora en sus ingresos que rondarían el 13% y 16%. Sin embargo, las restantes jurisdicciones mostrarían una merma del orden de 15% en promedio”

Comentarios