País
Miércoles 04 de Febrero de 2015

Con ausencia opositora, el FpV obtuvo dictamen para el proyecto de la Agencia de Inteligencia

Durante el debate realizado en el Senado expusieron Horacio Verbitsky y el legislador bonaerense Marcelo Saín. Ambos sugirieron modificaciones, que fueron incluidas en el dictamen del proyecto. El miércoles se tratará en el recinto

La segunda jornada de debate del proyecto para la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se dio igual que la primera: sólo con oficialistas y sin la presencia de ningún opositor.

En ese marco y luego de un cuarto intermedio en el que se incluyeron algunas modificaciones sugeridas por el CELS y un especialista en seguridad, hoy se firmó el dictamen del proyecto, que será debatido en el recinto del Senado el próximo miércoles.

La reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado comenzó a las 11 de la mañana y tuvo un cuarto intermedio para realizar cambios al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras escuchar las duras objeciones planteadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales y por el legislador provincial y especialista en seguridad Marcelo Saín.

Tras el receso, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, informó que se realizaron "importantes modificaciones" al proyecto original, que se basaron en "inquietudes planteadas por los expositores". Explicó que el objetivo fue "clarificar" el "espíritu" de la ley.

A su vez, el senador rionegrino recordó que mañana se reúne la comisión bicameral de seguimiento a los servicios de inteligencia y estimó que allí podrán surgir nuevas propuestas para afinar la letras de la normativa.

No obstante, ratificó que las escuchas telefónicas quedarán a cargo de la Procuración General de la Nación. “Hay que mirar más allá de quienes ocupan los cargos”, comentó, en alusión a la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó.

Las críticas de los aliados

En su intervención, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, fue muy crítico de la iniciativa y advirtió que "hay que ser cuidadosos" en la creación de la AFI "para evitar que se repitan las deformidades que hemos visto en los últimos años". Al respecto, advirtió al kirchnerismo: "La AFI debe ser un organismo de inteligencia nacional, no de inteligencia criminal. No es lo mismo. De no modificarse, los problemas se van a agravar".

La crítica principal que le formuló al proyecto del Gobierno fue que "no se corrige sino que, por el contrario, se consolida la actividad" del organismo que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia "como auxiliar de la Justicia". Dicho de otra forma, llamó a "reformular" la iniciativa para "no agravar los problemas".

Verbitsky aseguró a los senadores del Frente para la Victoria que "ese es el punto de partida de la desviación de tareas o funciones" y se pronunció a favor de que tareas que se le asignarían a la futura AFI queden en la órbita de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad y de inteligencia estratégica militar, que depende del Ministerio de Defensa, cuando corresponda.

Por su parte, Saín estimó que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo es "absolutamente adecuada" dadas las circunstancias, pero propuso "abandonar conceptos" vinculados a la antigua doctrina de seguridad nacional.

Además, opinó que "la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) no debería contar con estructura propia para obtener información", ya que se debería valer de los datos proporcionados por estructuras que están en el Ministerio de Defensa y en el de Seguridad.

En cambio, el especialista consideró que la agencia sí tendría que poseer "una estructura especializada para la obtención de información sobre delitos de competencia federal y atentados contra el orden constitucional".

La oposición, ausente

Tras mantener una reunión a puertas cerradas en el Salón Arturo Illia del Senado, los senadores y diputados de la UCR, el PRO, el Partido Socialista, el Peronismo Federal, el GEN y la Coalición Cívica decidieron convocar a una audiencia pública para el próximo miércoles a las 12:00, en el Salón Azul de la Cámara alta, con el fin de analizar el caso de la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

Además, ratificaron su decisión de no participar del debate por la reforma de la Secretaría de Inteligencia.

Comentarios