"
San Juan 8 > País

Con 60 días de ejecución, la remodelación del aeropuerto supera el 83% de avance

A dos meses de iniciada la obra, las tareas de hormigonado están prácticamente terminadas. Falta concluir el balizamiento y la señalización.

Las tareas de refacción del Aeropuerto El Plumerillo comenzaron hace dos meses y sólo falta el 17% de ejecución de la obra general. El proyecto, que implica una inversión total cercana a $1.200 millones, incluye la refacción de pistas de rodaje, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades.
Con la intención de incorporar dos conceptos fundamentales, como son elevar la calidad de servicio e incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento, las tareas se ejecutan en un buen ritmo y se estima que estarán terminadas antes del 7 de diciembre, fecha en la cual se espera que el aeropuerto internacional abra sus puertas al público para retomar sus vuelos habituales.
Al respecto, Raúl Llano, responsable de la Dirección de Contratos y Administración de Obra Pública (DACOP), detalló que "las labores de hormigonado tanto en la pista principal como en las calles de rodaje se encuentran casi terminadas, faltan algunos detalles menores que se estarán concluyendo entre mañana y pasado. Además, comenzaron con el cableado para el balizamiento, que como novedad llegará al centro de la pista. Con este ritmo de obra del 83%, según la última medición realizada el 31 de octubre, y teniendo en cuenta que los imponderables que podrían retrasar la obra están prácticamente salvados, estimamos que para el 7 de diciembre se concluya la totalidad de la refacción".
El funcionario también explicó que el plan de obra priorizó el sector aire, formado por las pista de aterrizaje, las cabeceras y las calles de rodamiento, ya que el sector tierra, compuesto principalmente por el edificio de la terminal aeroportuaria, no presenta inconvenientes para continuar las tareas en caso de lluvias o mal tiempo.
Mientras duren las reparaciones que se realizan en el Aeropuerto El Plumerillo, el Aeroclub de San Martín es utilizado como pista de emergencia para los vuelos sanitarios y de la lucha antigranizo. Con la remodelación integral que se le realizó, puede operar tanto de día como de noche y requirió una inversión por parte del Gobierno provincial de $13.795.760.

Te puede interesar...