"
San Juan 8 > Mundo

¿Cómo recuperar archivos eliminados en cualquier dispositivo?

La mayoría de sistemas de almacenamiento no eliminan los archivos de manera permanente hasta un tiempo después de que el usuario los borre. Multitud de herramientas gratiuitas ofrecen la posibilidad de traer de vuelta los documentos perdidos. Sin embargo, ninguna ofrece garantía de éxito y en algunos casos su uso supone perder la garantía del dispositivo sobre el que se está trabajando. Por ello, lo más recomendable es tomar precauciones y hacer copias de seguridad siempre que sea posible para no perder los datos.

La mayoría de sistemas de almacenamiento de archivos no borra realmente los archivos eliminados, al menos no de manera inmediata. Lo más habitual es que el sistema operativo identifique que queda libre el espacio anteriormente ocupado por el archivo, pero que no lo elimine de manera definitiva hasta un tiempo después del borrado. Existen una serie de herramientas gratuitas que ofrecen la posibilidad de traer de vuelta los documentos perdidos o borrados. La web Gizmodo ha elaborado una guía práctica en la que se detalla qué herramientas y procedimientos son los más idóneos en función del dispositivo que utilice cada usuario. A pesar de que existen muchas opciones y procedimientos para intentar rescatar datos, Gizmodo recomienda a sus lectores tomar precauciones y hacer copias de seguridad siempre que sea posible ya que ninguna de estas herramientas ofrece una garantía de éxito. 

Windows y Mac

Te puede interesar...

 

Cuando los archivos que se intentan recuperar ya no están en la papelera se hace necesario el uso programas de terceros para rescatarlos. Para los usuarios de Windows una de las mejores opciones es Recuva, pero no es la única. Programas como DMDE y PhotoRec son también alternativas a tener en cuenta. Las personas que utilicen Mac pueden elegir entre opciones como Disk Drill, Prosoft Data Rescue o MiniTool Data Recovery. Todos estos programas ofrecen un abanico de funcionalidades variable. En función de las necesidades específicas de cada usuario, puede convenir el uso de una u otra alternativa. Por ejemplo, Recuva da a elegir entre un asistente paso a paso para usuarios que no estén familiarizados con este tipo de programas o una interfaz avanzada. En las dos funciones se pueden dar directrices al programa sobre qué tipo de archivo se busca y dónde se encontraba. En el modo avanzado, los fragmentos de archivo que software va encontrando se clasifican por colores —verde o rojo— según las posibilidades de recuperarlo. Para el uso de estas aplicaciones se recomienda cerrar cualquier otro programa durante el proceso. Esto evita que algunos datos puedan ser sobrescritos y, por tanto, se pierdan de forma definitiva. 

 

Android

 

A la hora de recuperar archivos en dispositivos móviles o tabletas es necesario tener en cuenta que muchos de ellos no se guardan en la memoria del aparato sino en las tarjetas de memoria extraíbles. Es casi imposible recuperar archivos en dispositivos Android desde el mismo sin rootear el aparato. Eso quiere decir que se tienen que conseguir permisos ilimitados para modificar o cambiar atributos referentes al software. En muchas ocasiones, cuando se accede de esta manera a las tripas de los dispositivos la garantía queda anulada. Las aplicaciones de recuperación de datos nativas de Android por excelencia son DiskDigger y Undelete. Otras alternativas son Fonepaw Android Data Recovery y EaseUS Android Data Recovery. Existe también la posibilidad de ejecutar los programas de recuperación para escritorio anteriormente mencionados si se conecta el dispositivo a un ordenador ya que algunas de esas aplicaciones pueden escanear dispositivos externos. 

 

iOS

 

En usuarios de iPhone es habitual que, si se trata de recuperar un archivo, el documento en cuestión sea una fotografía. El resto de archivos están, en la mayoría de casos, copiados en otro lugar, ya sea en un sitio web, iTunes o iCloud. En esos casos resulta muy fácil recuperar los archivos accediendo a las copias de seguridad. Para recuperar fotografías borradas hace poco, iOS ofrece la posibilidad de acceder a un álbum llamado 'Eliminado recientemente' dentro de la aplicación de Fotos. Los archivos borrados permanecen allí durante cuarenta días desde el momento en que son borrados. Las opciones son escasas si lo que quiere recuperar son documentos que no estuvieran sincronizados con iTunes o fotos borradas más de cuarenta días atrás. El sistema de ficheros de iOS tiene un acceso muy restringido y es más difícil de rootear que el de Android. Sin embargo, existe un programa de escritorio —Dr. Fone iPhone Data Recovery— que permite acceder a cierto tipo de datos desaparecidos.

 

Fuente: 20minutos.es