San Juan
Jueves 13 de Octubre de 2016

Comienzan los talleres para mantener las técnicas tradicionales de tejido en telar

Concluida la etapa de registro y relevamiento de las artesanas tejedoras de la provincia, el próximo sábado 15 comenzará la serie de capacitaciones a jóvenes interesados en aprender las ancestrales técnicas de tejido en telar, con el propósito de crear un ámbito de contención social, ofrecer una salida laboral y preservar dichos métodos artesanales de trabajo.

Se trata del Programa "Tejedoras de Doña Paula", una iniciativa que impulsa la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y que cuenta con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la primera parte del proyecto, personal especializado de Cultura recorrió distintos departamentos de la provincia a los efectos de localizar y entrevistar a las artesanas. Con ellas se mantuvieron entrevistas para informarlas de los propósitos de la iniciativa que tuvo muy buena recepción.

El próximo sábado, en Valle Fértil se dará comienzo a la capacitación de jóvenes, desde las 9 en Astica, en la sede de la Asociación de Artesanos y a la misma hora, en el Centro Cultural de la Villa San Agustín, cabecera departamental.

El 22 de octubre será el turno de Jáchal y Calingasta con capacitaciones que se ofrecerán en los CIC. Luego se proseguirá en Iglesia, en el salón de usos múltiples y en el Centro Cultural "Mujeres Creativas".

En esos sitios, el CFI que apoya técnica y financieramente el programa, montará telares tradicionales para las capacitaciones que brindarán las tejedoras a los jóvenes, interesados en continuar realizando trabajos con los antiguos métodos que se han venido transmitiendo de una generación a otra y que corren peligro de extinguirse.

El CFI también aportará al programa lana, husos, ruecas y tinturas.

Además de la transmisión de los métodos de tejido en telar, los jóvenes también serán capacitados en técnicas de comercialización, para que puedan crear marcas comerciales, además de isologos y etiquetas para sus productos con identidad local, de manera que se constituya en una oportunidad laboral para ellos.

Comentarios