"
San Juan 8 > Ovación

Comenzó a vislumbrarse el post grondonismo que encabezará Marcelo Tinelli en la AFA

El conductor televisivo ya ocupa una vicepresidencia en la calle Viamonte, ahora llegó el momento de empezar a mostrar las cartas que jugará para reemplazar a "Don Julio".

Tiene apoyo popular, de los candidatos presidenciales, y varios de los presidentes de los clubes. Además, cuenta con el principal multimedios del país que tiene una cuenta pendiente con el grondonismo residual y, por el otro lado, su socio y empleador es Cristóbal López el dueño de la productora La Corte que televisa los partidos del Fútbol para Todos y quien quiere llevar adelante el proyecto del Prode bancado.

Con todo esto, Marcelo Tinelli quedó a un paso de ser el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a partir de marzo del año que viene. Mientras tanto, y en lo que parece el desembarco real del empresario televisivo, ya ocupa la vicepresidencia 3ra de la AFA hasta que se realicen las elecciones.

Ese cargo iba a ser para el presidente de Barracas Central, yerno de Hugo Moyano y hombre fuerte del ascenso Claudio 'Chiqui' Tapia, pero luego de una reunión entre el conductor, el hijo de Luis Segura y Tapia, se logró un acuerdo y el hombre que dijo que no querían "labios pintados" -en clara alusión a Tinelli- en la AFA no sólo se bajó del cargo sino que apoyó públicamente la designación.

Te puede interesar...

Así, Tinelli pasó de la oficina del Secretario General de Prensa y Comunicación y se instaló en el despacho que hasta hace poco utilizaba Alejandro Marón como secretario ejecutivo de la presidencia en la casa de fútbol y comenzó a digitar la era post Grondona.

El primer paso fue la presentación de 10 lineamientos para lo que sería su presidencia (ver recuadro). En esos puntos el conductor y socio de Cristóbal López en Ideas del Sur navega desde la seguridad, pasando por la sustentabilidad y la generación de ingresos genuinos. Y, en su primer decisión en el cargo, modificó el día para que se reúna la "la mesa chica" de la entidad madre del fútbol.

Aunque todavía no ganó, muchos leen que la aceptación del resto en el nuevo cargo, la modificación de las fechas de la elección y el plan de 10 puntos no son más que las señales de un acuerdo entre Luis Segura, actual presidente de AFA, y el animador televisivio.

Esto se verá más claro con las actitudes que tomen dos dirigentes que en algún momento se plantearon ser los sucesores de Grondona: Hugo Moyano y Juan Sebastián Verón. Los presidentes de Independiente y Estudiantes de La Plata tampoco cuentan con la antigüedad necesaria, pero ahora con la postulación de Tinelli quedarían, en la práctica, automáticamente habilitados.

El post grondonismo

Quienes buscan que el fútbol argentino se transparente entienden que la era post Grondona debería traer una revisión de los negocios en los que participó la AFA en los últimos 30 años. Muchos creen que Tinelli puede personificar ese anhelo.

Los primeros días del conductor en la AFA conociendo al personal, en especial a los que manejan las finanzas, y la intención de hacer una auditoría y revisión de los contratos, parecen darles la razón.

Las palabras del flamante vice de la AFA fueron auspiciosas. "Hay que mirar los contratos, desde el Fútbol para Todos, que representa el 75% de los ingresos, hasta el de la marca de indumentaria, los sponsors, todo. Hay que llevar los ingresos al doble o al triple. Queremos clarificar los números. (...) Ver cómo está la caja, dónde va la plata... Quisiera saber sobre los mil cheques que la AFA emitió en junio. Hay que hacer una auditoría interna como en cualquier empresa, sin desconfiar de nadie. La mejor política es hacer las cosas bien", afirmó en una conferencia de prensa.

Pero para los que no creen que Tinelli personifique ese recambio y hablan de un "post grondonismo light" señalan que solo se refirió a los mil cheques de junio y que no ha dicho nada respecto de los más de 30 años de gestión de Julio Grondona.

La respuesta a esto se puede encontrar en el libro Fútbol para Todos, la política de los goles (Sudamericana, 2014). En el Capítulo III "Un match en el show final" se cuenta que "en sus primeros años como periodista, Tinelli conoció a Julio Grondona y a sus hijos. Incluso, recién llegado de Bolívar, fue hospedado por la familia del presidente de la AFA. De allí que entre ambos haya un respeto mutuo, que se acrecentó cuando el "Cabezón" desembarcó en el fútbol oficialmente, asumiendo la vicepresidencia de San Lorenzo, en 2012". Vicepresidencia que Grondona apoyó desde las oficinas de Viamonte. Además, el jerarca del fútbol local decidió que el vice de San Lorenzo debía tener más relación con la Selección y sus jugadores e hizo que Tinelli viaje a Roma integrando la delegación oficial para un amistoso contra Italia, a mediados de 2013. En ese viaje estuvo muy cerca del plantel, afianzó su buena relación con Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, entre otros jugadores, y mantuvo diálogo fluido con Alejandro Sabella, el DT de la Selección.

Esa relación es la que hizo que el hombre que hoy encarna al post grondonismo mantuviera un silenzo stampa respecto de la gestión de don Julio, el FIFAgate y sus repercusiones.

Marcelo Tinelli, que muchas veces utilizó su programa de TV para editorializar sobre política nacional, nunca se refirió a Julio Grondona y las cataratas de denuncias que caían sobre el mandamás del fútbol argentino.

Sólo una vez lo nombró y fue el 31 de julio de 2014 cuando, con una foto de fondo en la pantalla gigante del estudio, el conductor decía: "Quiero dedicarle el programa a un amigo que se fue. Y también, agradecerle todos los años de cariño que me dio cuando yo era un niño, cobijándome en su casa, donde yo iba a dormir con su hijo".

Las diez propuestas de Tinelli para cambiar el fútbol:

1) Garantizar la seguridad en todos los estadios.

2) Desarrollo del modelo de clubes sustentables.

3) Todas las decisiones deben tomarse en conjunto en las reuniones de Comité Ejecutivo.

4) Consolidar torneos sustentables, competitivos y previsibles en sus fixtures.

5) Selección argentina "Marca Messi".

6) Recuperar el posicionamiento en FIFA y Conmebol.

7) Proyecto integral de fútbol juvenil.

8) Gestión de gastos comunes en todos los clubes.

9) Un hincha, un socio (instalar el AFA Plus definitivamente).

10) NO a las Sociedades Anónimas, NO a la falta de sanciones ejemplares, NO al "vale todo", NO a la falta de representatividad en los clubes de ascenso en el Comité, NO a la falta de información a los clubes y NO al aumento de salario sin control a algunos futbolistas.

Cronista Comercial