País
Domingo 18 de Septiembre de 2016

Comenzó la última jornada de las audiencias públicas por el aumento del precio del gas

Las exposiciones se reanudarán hoy desde las 9 en la Usina del Arte y conexiones con diversos puntos del país. Hubo escasa concurrencia al auditorio durante el segundo día.

Luego de dos jornadas maratónicas con más de 200 oradores hasta el momento, las audiencias públicas en las que participan legisladores, intendentes, sindicatos, expertos en energía, empresarios y defensores del pueblo, llegarán a su fin este domingo.

Tal como había sido anticipado por el Ministerio de Energía, a las 9 se abrió la Usina del Arte y todos los puntos de participación del país "para darle una nueva oportunidad de exponer a quienes estaban en el orden del día pero no pudieron presentarse en su debido momento".

Precisamente, el sábado el ex legislador porteño Luis Zamora había subrayado lo que consideró "el carácter antidemocrático" de la audiencia "porque muchos no pudieron hablar".

En total, serán 420 oradores desde que se inició la audiencia pública, según precisó anoche la cartera que dirige Juan José Aranguren. Tanto la primera como la segunda jornada se habían iniciado alrededor de las 9 de la mañana y se extendieron hasta la medianoche. En el segundo día, la sala ya lucía semi vacía ante la seguidilla de exposiciones.

Desde el oficialismo, el presidente previsional Federico Pinedo defendió la posición del Gobierno al resaltar la inequidad del precio del gas entre clases sociales: "Un 40% de los argentinos no tienen acceso a las redes de gas. Esos argentinos, los más pobres, cuando usan gas, pagan garrafas que cuestan 400% más que el gas de los más ricos ¿Eso es justo?". Mientras tanto estamos proponiendo tarifas sociales para el 56 por ciento de 50 pesos, para el 31 por ciento de la población de 130 pesos, y para el 13 % de la población de más recursos, de 279 pesos, consideramos que es más justo".

El primer día de la audiencia, Aranguren fue el orador inicial y ratificó el aumento promedio del 203%, para usuarios residenciales, con un mínimo de 122% y un tope de 236%, según el rango de consumo, y de hasta 500% para el comercio y las pymes, que espera aplicar el Gobierno en octubre, para comenzar a reducir los subsidios.

Comentarios