"
San Juan 8 > San Juan

Comenzarán con la construcción de 210 celdas en el Penal de Chimbas

Durante un acto que se cumplió este mediodía en el Instituto Penal de Chimbas, autoridades de gobierno entregaron además las llaves de un automóvil, un utilitario, un camión recolector de basura, una ambulancia y tres motocicletas.

El gobernador Sergio Uñac, que presidió el acto, fue el encargado de hacer entrega del nuevo material rodante y de colocar el pergamino recordativo en el seno de la piedra basal, en el sector donde en un tiempo más comenzará la construcción de pabellones con un total de 210 celdas para el alojamiento de los internos.

El acto se cumplió en el patio de armas del penal de Chimbas, y también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Gobierno; Justicia y Derechos Humanos, Ana Aubone; el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana; el director de Arquitectura, Eugenio Montes; el director del Servicio Penitenciario, Oscar Ghilardi; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; oficiales y personal de esa unidad carcelaria.

En el comienzo del acto, el presbítero Eduardo Gutiérrez, bendijo las movilidades, el pergamino y el resto de los elementos que se integraron a la piedra basal.

Te puede interesar...

Luego, el director del Servicio habló para agradecer al gobernador Uñac por la respuesta a los requerimientos que se le presentaron en su momento, como la incorporación de movilidades y construcción de nuevos pabellones para el alojamiento de los internos.

El secretario de Obras Públicas por su parte dijo que los pabellones a construirse serán seis, con una capacidad de 210 celdas, mientras se aguarda por la ejecución de un nuevo penal.

Seguidamente, las autoridades procedieron a firmar el pergamino recordativo del acontecimiento, luego de lo cual el gobernador lo colocó en un tubo de plástico, junto a diarios locales de la fecha y monedas que, luego serían introducidas en la piedra basal.

A continuación, el primer mandatario efectuó la entrega de llaves a cada uno de los responsables de las flamantes movilidades adquiridas: un automóvil Renault Logan; un utilitario Renault Kangoo, un camión Ford 1723 con equipo compactador de residuos Scorza; una ambulancia Fiat Ducatto, equipada para atender urgencias. La entrega de unidades se completó con tres motocicletas, Una marca Titán de 150 c. de cilindrada y dos marca Honda, tipo cross, de igual cilindrada para la realización de operaciones tácticas en momentos de crisis.

La ambulancia se obtuvo mediante un convenio de comodato celebrado con el Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Gobierno usó de la palabra para destacar que esta era la tercera ocasión en la que el gobernador Uñac visitaba el penal, y como en las anteriores oportunidades lo hacía para sumar algo y mejorar las prestaciones de ese servicio.

Baistrocchi puso de relieve los avances que se han obtenido en el primer año de gestión del gobernador Uñac, como el restablecimiento de la carrera jerárquica del personal penitenciario, refacciones edilicias y firmas de convenios con Salud Pública y la Secretaría de Deportes, para beneficiar a los internos con los alcances del Programa Mi Club.

El ministro de Gobierno también destacó la iniciativa llamada Casa por Cárcel, mediante la cual se renovaron las viviendas para aquellos internos que gozan de los beneficios de las salidas transitorias.

Las refacciones también han incluido las garitas de vigilancia y la atención sanitaria con la incorporación de tres médicos y un psiquiatra y próximamente se sumarán al servicio diez psicólogos y asistentes sociales.

El gobernador habló finalmente e indicó que para mejorar la seguridad interna del penal hacen falta diversos elementos y por eso, la entrega de movilidades en el día de la fecha, van en línea.

Más allá del cumplimiento de las normas y leyes que hacen a la convivencia social, añadió el gobernador, es importante lograr la reinserción de los internos y para ello es necesario darle condiciones dignas a quienes permanecen alojados en el penal.

La primera autoridad de la provincia reconoció la tarea del ministro de Gobierno y del director del servicio Penitenciario que, entre otras cosas firmaron importantes acuerdos con otros organismos de gobierno, que hoy se veían materializados con la presencia de una ambulancia y el resto de las movilidades.

Con relación a la construcción de los nuevos pabellones, Uñac expresó su deseo que de pronto comiencen los trabajos para que los internos puedan contar con mejores condiciones de detención.

Sobre el final el gobernador saludó y deseó felicidades a los presentes con motivo de las fiestas de Navidad y fin de año.

Minutos después, las autoridades encabezadas por el gobernador se trasladaron hasta el sector noreste del predio para sellar la piedra basal, sitio donde se levantarán los nuevos pabellones.

Prensa Gobierno