País
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Citaron a un ex titular de la disuelta Side por la muerte del fiscal Nisman

La Justicia también convocó a dos ex espías, Mazzino y Pocino, este último ya mencionado con insistencia en la investigación. Aún no hay definición si la causa pasa al fuero federal.

Héctor Chango Icazuriaga, ex titular de la otrora Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante el kirchnerismo, fue citado a declarar por la jueza de Instrucción Penal Fabiana Palmaghini, en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Icazuriaga fue citado en calidad de testigo luego de que prestaran declaración en igual sentido su ex número dos Francisco Paco Larcher, el otrora hombre fuerte de los servicios de inteligencia Antonio Jaime Stiuso y el ex agente de inteligencia aeroportuaria Carlos Moro Rodríguez.

Icazuriaga fue citado para el 19 de abril próximo, al tiempo que también convocaron como testigos a los ex espías Alberto Mazzino (12 del mismo mes) y Fernando Pocino (el 14).

Mazzino ya declaró en el expediente y lo suyo será una ampliación de testimonial, en tanto que Pocino lo hará por primera vez, pese a que fue reiteradamente mencionado por testigos en el transcurso de la investigación.

Pocino aparece en unos hasta ahora inexplicados cruces telefónicos entre agentes de inteligencia (entre ellos Stiuso), funcionarios judiciales como el fiscal federal Carlos Stornelli, políticos como el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y agente de alto rango de la policía de esa provincia

En ese contexto, los organismos judiciales encargados de investigar los dos atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la Amia pidieron el envío de la declaración de Stiuso en relación a esos hechos.

La declaración de Stiuso está resguardada bajo el amparo de la ley de inteligencia, pero el secretario de la Corte Suprema, Esteban Canevari, quien tiene a su cargo aún la investigación por el atentado a la embajada (1992) y la UFI-Amia, por la voladura de la mutual judía en 1994, reclamaron que les envíen las "partes pertinentes" del testimonio del ex hombre fuerte de la otrora Side.

Durante la instrucción de la causa por la muerte de Nisman, en su momento a la fiscal Viviana Fein le llamó la atención un entrecruzamiento de llamadas, hecho por la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal, que detectó comunicaciones entre funcionarios del gobierno, Mazzino, Stornelli, al entonces jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, y el general del Ejército César Milani o alguno de sus colaboradores.

Fein determinó que esas personas no hablaban entre sí con semejante intensidad los fines de semana, de manera que citó a algunos de ellos a declarar. Stornelli, en ese sentido, contó en su momento que tiene amistad desde hace décadas con Pocino.

También relató que hablaron sobre la denuncia de Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Timerman y, entrada en la madrugada del 19 de enero de 2015, cuando empezó a circular la versión de la muerte del fiscal, también lo llamó a Pocino para ver qué sabía. Lo propio hizo Stornelli con Ritondo, entonces dirigente del PRO.

Mientras continúan las citaciones por parte de Palmaghini, aún debe definirse si el caso pasa al fuero federal. La decisión de la magistrada de declararse incompetente, confirmada por la Cámara del Crimen, debe ser definida por Casación porteña.

Paralelamente, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña, Ricardo Sáenz, consideró inevitable que, en un futuro, termine abriéndose una causa por la presuntas irregularidades cometidas en la investigación de la muerte de Nisman.

Además, Sáenz volvió a poner la lupa en los llamados telefónicos registrados al momento del hallazgo del cuerpo de Nisman en su departamento de Puerto Madero.

Mencionó puntualmente a Matzkin, quien —indicó— en ese horario "habló con un fiscal que después presentó un escrito en la causa explicando el porqué de ese llamado".

Comentarios