Mundo
Sábado 16 de Enero de 2016

Científicos descubrieron el estallido estelar más brillante de la historia del universo

La monstruosa supernova es 570 mil veces más luminosa que el Sol. Usaron una red mundial de telescopios para detectarla.

Astrónomos descubrieron la explosión estelar más brillante que se haya registrado, una supernova que supera por amplio margen la luz de toda la Vía Láctea.

Un equipo internacional reveló ayer en la revista Science "la supernova más poderosa observada en la historia humana". Los astrónomos usaron una red de telescopios en todo el mundo para detectar la colosal supernova el año pasado.

Las supernovas superluminosas — explosiones estelares extrabrillantes — son consideradas algo raro. La recién descubierta es especialmente rara: su luminosidad es el doble de cualquiera observada hasta ahora.

En su intensidad máxima, se piensa que es 20 veces más luminosa que toda la Vía Láctea. Algunos estimados la tienen 50 veces más luminosa.

Para tener una idea de lo que significa: Es 570.000 millones de veces más luminosa que el Sol.

El principal autor del estudio, Subo Dong, de la Universidad de Beijing, dijo que cuando se enteró de la magnitud del descubrimiento a mediados del año pasado, estaba "demasiado emocionado para poder dormir el resto de la noche". Su colega Benjamin Shappee, del Carnegie Institution for Science en Pasadena, California, no creyó los resultados al inicio porque le parecieron "surrealistas".

"Descubrimientos como éste son la razón por la que soy astrónomo", dijo Shappee en un mensaje electrónico. "La naturaleza es extremadamente astuta y a menudo más imaginativa de lo que nosotros podemos ser".

Nombrada ASASSN-15lh, por el programa All-Sky Automated Survey for SuperNovae, y pronunciada assassin (asesino), la mega explosión está ubicada en una galaxia quizás a 3.800 millones de años-luz de distancia. La galaxia precisa es desconocida.

Hay otros misterios también. "El mecanismo y la fuente de energía de la explosión siguen rodeados de misterio, porque todas las teorías conocidas enfrentan severos retos para explicar la inmensa cantidad de energía que ha radiado ASASSN-15lh", dijo Dong.

El próximo paso para los científicos es determinar la fuente de su increíble poder. Otras megasupernovas como esta pudieran existir. Más observatorios están investigando, incluyendo naves de la Nasa. El veterano telescopio espacial Hubble se sumará a la misión este año.

Dong dijo que ASASSN-15lh "pudiera llevar a nuevas ideas y observaciones sobre esa clase de supernovas superluminosas", dijo.

Falleció Franco Citti, el actor fetiche del director Pier Paolo Pasolini

El actor Franco Citti, una de las figuras de la filmografía del realizador italiano Pier Paolo Pasolini, falleció el jueves por la tarde en Fiumicino, Roma, a los 80 años, víctima de una larga enfermedad. El actor fue despedido con un funeral que se realizó en la parroquia de Santa María Stella Maris en la localidad de Fiumicino.

La noticia de su muerte la dio su amigo y colega Ninetto Davoli, otro de los actores recurrentes de Pasolini, quien compartió pantalla con Citti en el filme "El chiquero" y en la "Trilogía de la vida", integrada por "El Decamerón" (1971), "Los cuentos de Canterbury" (1972) y "Las mil y una noches" (1974), aunque la mayor interacción entre ellos se da años antes en la gran obra "Edipo Rey" (1967).

Citti es recordado por su inicial interpretación en "Accattone, un muchacho de Roma" (1961), cuando tenía 23 años y desde entonces se convirtió en el protagonista de cintas del cineasta italiano, como "Mamma Roma" (1962), además de haber actuado en "Una vida violenta" (1962, en la que fue coguionista), "El infierno prometido" (1992) y "Cartoni animati" (1997, que escribió y dirigió, además de protagonizarla), entre otras.

Participó en "El padrino" (1972) en el papel de uno de los guardaespaldas de Michael Corleone en su viaje a Sicilia y también en "El padrino. Parte III", (1990); en "Todo modo", de Elio Petri (1976) y tuvo una breve aparición en "La luna" de Bernardo Bertolucci (1979).

A las órdenes de su hermano Sergio Citti protagonizó "Cuentos de Pasolini" donde volvió a coincidir con Ninetto Davoli.

A raíz del asesinato de Pasolini, (el 2 de noviembre de 1975 en Ostia), los hermanos Citti le rinden homenaje con la película "Cassoto", rodada en la playa de Ostia, el lugar de la tragedia.

También participa en el documental "Pier Paolo Pasolini e la ragione di un sogno" realizado por la actriz y amiga del director asesinado, Laura Betti. El propio Citti será el autor del corto "Vergogna", que denuncia el abandono del paisaje donde había sido asesinado Pasolini transformado en un vertedero de basura.

Los últimos años de su vida, alejado del cine y con problemas de salud y económicos, los vivió retirado en la localidad marítima de Fiumicino.

Comentarios