"
San Juan 8 > País

Chubut: el recuento de votos va a demorar diez días más

Después de las elecciones del 20 de marzo pasado, ahora las partes deberán esperar a que la Justicia electoral decida si se van a contar los votos de 5 mesas que fueron observadas. Por el momento el candidato de Das Neves, Martín Buzzi gana por muy pocos votos.

El candidato del Peronismo Federal, Martín Buzzi estimó por Radio 10 que el nombre del gobernador electo tardará en conocerse "entre siete y diez días", mientras que el apoderado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, aseguró que el proceso "no se va a dilatar porque es un procedimiento muy breve"

Las elecciones en Chubut ya llevan dos semanas de prolongación y de acuerdo a los señalado por los protagonistas demorarán al menos otros diez días más.

Te puede interesar...

En ese sentido, el candidato dasnevista Martín Buzzi aseguró que los comicios tardarán "entre siete y diez días más", mientras que el apoderado del Frente para la Victoria de esa provincia, Blas Meza Evans estimó que "no se va a dilatar, porque es un proceso muy breve".

Buzzi dijo hoy que estaba a la espera de una "determinación del Superior Tribunal" sobre las cinco urnas anuladas y lamentó que los comicios reñidos en la provincia afectaron "la carrera presidencial" de Mario Das Neves.

Buzzi señaló que tras el recuento de votos había "1.128 urnas escrutadas de manera definitiva" y que otras "cinco fueron observadas", lo que hoy, acotó, "está en manos del tribunal electoral y del Superior Tribunal que van a determinar si tienen validez o no para el comicios".

"Estamos esperando la determinación del Superior Tribunal para ver si finalmente estos 5 grupos de votantes se suman al total o se desestima esta opción", añadió.

Al respecto estimó que "se tiene que expedir en siete a diez días, aunque no hay un plazo fijo".

Respecto de los votos contados, dijo que su candidatura por el PJ Modelo Chubut tenía"401 votos en gobernador" y reconoció que en la categoría de diputados "se impone el sector de (el kirchnerista Carlos) Eliceche por 827 votos".

"No cabe duda que fue una elección muy reñida", admitió en diálogo con Radio 10.

Y, señaló: "El escrutinio de las urnas nos daba 496 votos a nosotros y 469 al grupo de Eliceche, así que habría 30 votos más a favor nuestro".

Consultado sobre si los comicios fueron determinantes para las aspiraciones políticas de Mario Das Neves, Buzzi dijo que para "la carrera presidencial sin dudas".

Pero, remarcó que "Das Neves fue y va a seguir siendo un animal político toda su vida" y señaló que en esta elección "nos jugamos muchas cosas en profundidad, pero ha erosionado de manera muy importante esa posibilidad".

"Los votos están ahí todos contados, tienen que aceptar el resultado definitivo que lo dio la gente", indicó en alusión al kirchnerismo.

Por su parte, el representante partidario del Frente para la Victoria de Chubut, Blas Meza Evans, aclaró que además de las cinco mesas que fueron anuladas hay "otras cuatro" que ese partido pidió anular.

Por lo tanto, precisó que "son nueve en total" las mesas sobre las que el Tribunal Superior de Justicia "deberá expedirse".

"A partir de allí cuando se expida y diga cuantas son las mesas nulas, se vuelve a tomar el proceso y se hace el llamado a elecciones complementarias para completar el escrutinio definitivo", agregó Meza Evans por Radio 10.

Además, aclaró que el escrutinio de los comicios del 20 de marzo era "parcial" y añadió que la Justicia "tiene que definir destino de las nueve mesas" tras lo cual el "Tribunal Electoral definirá el llamado a elecciones complementarias".

Esos nuevos comicios, dijo, servirán "para completar el escrutinio definitivo que hasta ahora es parcial".

En ese sentido, explicó a Radio 10 que de las "nueve urnas sobre las cuales el Superior Tribunal de Justicia debe expedirse, cinco fueron declaradas nulas por el Tribunal Electoral y el Peronismo Federal ha presentado recursos contra esa nulidad".

Infobae