San Juan
Lunes 09 de Febrero de 2015

China se comprometió a aportar 400 millones de dólares para el Dique Tambolar

Estos fondos forman parte de los numerosos convenios que firmó el gobierno nacional con la autoridades del país asiático. El nuevo embalse se construirá aguas arribas del Dique Punta Negra.

Tras el viaje de la presidenta que la presidenta Cristina Kirchner y buena parte de su Gabinete realizaron a China, se confirmó que el gobierno del país asiático invertirá los fondos necesarios para contruir el Dique Tambolar.

El nuevo embalse será construido aguas arriba del Dique Punta Negra y está considerado como una de las obras estratégicas de la gestión de José Luis Gioja, no sólo por la importancia de contar con un nuevo reservorio de agua y generador de energía eléctrica, sino por las fuentes de trabajo que se crearán a medida que avance la obra.

La noticia de la futura construcción del dique se conoció dentro de un extenso listado de obras que financiará el gobierno chino y que incluye obras que fueron catalogadas como claves por el ministerio de Planificación de la Nación que conduce Julio De Vido.

El “mecanismo de cooperación” que firmó Kicillof incluye además de El Tambolar, US$ 530 millones para la interconexión eléctrica entre Mendoza y Buenos Aires, el proyecto de Portezuelo del Viento, también una hidroeléctrica en Mendoza, por US$ 650 millones.

Los trabajos para comenzar a construir el nuevo dique comenzaron el año pasado, cuando la Nación autorizó que se comenzará con el desvío del río. Esta obra se considero como una ampliación de la obra del dique Punta Negra y de esta manera se agilizó el financiamiento por parte de un fondo fiduciario.

Comentarios