Martes 12 de Julio de 2016

China aprobó el protocolo que permitirá la importación de uva de mesa desde San Juan

Este dato es clave si se piensa en que el gigante asiático viene en franco crecimiento, con millones de personas que han mejorado su poder de consumo. 

El mercado más importante y creciente del mundo abre sus puertas a la uva de mesa sanjuanina, ofreciendo así un potencial de más de 1.300 millones de consumidores.
Tras diversas negociaciones, se informó esta tarde que la República Popular China permitirá la entrada de uva para consumo en fresco proveniente de Argentina a ese mercado asiático.
Mediante correo electrónico, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, informó que las negociaciones sobre este producto han finalizado con éxito.
La señora secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, embajadora María Cristina Boldorini, quien se encuentra en Beijing presidiendo la Comisión Mixta Económico-Comercial con China, solicitó que se transmita esta información al Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, licenciado Andrés Díaz Cano, quien llevó adelante las directivas marcadas por el gobernador Sergio Uñac.
San Juan se ha constituido en la primera provincia productora y exportadora de uva en fresco gracias a que realizó una importante reconversión de variedades que le ha permitido, en la actualidad, contar con variedades demandadas por los mercados internacionales. Alrededor del 90% de la uva de mesa que exporta Argentina tiene su origen en San Juan.
En el año 2010 el país exportó 46.265 toneladas de uva en fresco. Se ubicó en el 17 lugar en el ranking de países exportadores del mundo en cuanto a volumen. Los principales destinos fueron Países Bajos, Rusia, Bélgica y Brasil, siendo 53 los países con los que realizó operaciones.
Conforme datos actualizados, en el año  2016, San Juan ha exportado uva fresca a Brasil, Canadá, Angola, Bolivia, Estados Unidos, y Paraguay.
La exportación con Brasil disminuyó en un 50% por  el impacto de las represalias comerciales para con Argentina y los problemas de calidad generados por los tratamientos con bromuro de metilo.
Actualmente, San Juan cuenta con un potencial de producción de cien millones (100.000.000)  de kilos de uva aproximadamente, para ser puestos a disposición del mercado chino.
Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios