Mundo
Lunes 03 de Enero de 2011

Chile podrá venderle mosto a Estados Unidos sin pagar impuestos

Gracias a su Tratado de Libre Comercio (TLC) el país trasandino podrá ingresar 134 productos sin pagar arancel. Entre los productos que exportarán los chilenos además del mosto los venderán cerezas conservadas, limones frescos y frambuesas congeladas.

Desde el 1 de enero pasado el vecino país de Chile puede venderle a Estados Unidos 134 de sus productos y sin pagar impuestos aduaneros. Entre estos productos se incluye al mosto, uno de los fuertes de las exportaciones sanjuaninas.

Esta noticia fue publicada hoy por el diario El Mercurio del vecino país.

Según publica el diario El Mercurio ya se cumplieron 7 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y Estados Unidos y desde el 1 de enero entraron en aplicación nuevas desgravaciones arancelarias que permitirán que 134 productos de exportación chilenos ingresen al mercado de la potencia norteamericana libres de impuestos aduaneros.

Entre las mercaderías beneficiadas se cuentan las cerezas conservadas provisionalmente, limones frescos, frambuesas congeladas y mosto, cuyo comercio asciende actualmente a US$ 93 millones anuales.

El tratado, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, estableció plazos de desgravación arancelaria inmediata, así como de dos, cuatro, ocho y doce años, de modo tal que al 1 de enero de 2015, el 100% del comercio entre Chile y Estados Unidos estará completamente liberalizado del pago de aranceles aduaneros.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), desde que el acuerdo comercial comenzó a operar, el 95,4% del total de la canasta exportadora nacional disfruta de arancel cero, lo que representa 10.143 productos.
 

Comentarios