Viernes 19 de Agosto de 2016

Chau chau CBU: ahora las cuentas tendrán nombres más amigables

Por decisión del Central, habrá una nueva forma de identificar las tenencias en los bancos.

Una larga lista de 22 números que nunca nadie memorizaba. Posiblemente así sea recordada la CBU (Clave Bancaria Uniforme)una vez que entre en vigencia la nueva modalidad para identificar cuentas, que esta semana fue votada por el directorio del Banco Central.
La medida regirá a partir de fin de año, y en lugar de la clave numérica podrán ser utilizados códigos alfanuméricos mucho más simples (richardito1977, marianosuarez38, independiente1984) similares a los que se utilizan para cuentas de correo o redes sociales.
Así, dentro de cuatro meses, los clientes de entidades bancarias podrán retener fácilmente la clave que utilizan cada vez que deben realizar depósitos, débitos o transferencias.
Los titulares de cuentas corrientes o cajas de ahorro deberán asociar a sus cuentas actuales un "alias unívoco" de 14 caracteres (letras o números) como forma de identificación rápida, aunque el CBU seguirá existiendo.
Mediante la comunicación "A 6044", publicada esta semana, el Banco Central establece que "las entidades financieras deberán adecuar sus funcionalidades de internet, banca móvil y plataforma de pagos móviles para permitir crear, mantener y usar un alias unívoco con el CBU correspondiente a cada cuenta". Y que "los titulares de las cuentas podrán informar esos alias en reemplazo del número de CBU para recibir pagos y transferencias".
El alias será administrado por la cámara electrónica de medios de pago de bajo valor (Coelsa), pero podrá ser obtenido por los clientes a través del homebanking.
Asimismo, la entidad monetaria aclaró que todo alias -CBU- que se genere deberá ser único e irrepetible para todo el Sistema Financiero Nacional, admitiendo su vinculación con otro CBU, previa desvinculación del anterior.

Comentarios