San Juan
Martes 12 de Abril de 2016

Caso Arzobispado: “El juez debe evaluar los elementos para elevar la causa o no a la Justicia Federal”

El abogado Juan Bautista Bueno analizó los pasos procesales de la evolución del caso luego de la presentación judicial que hizo Brozina. Dijo que la indagatoria fue su modo de defensa y que si las denuncias que hizo ameritan investigación, quedará en manos del magistrado competente. 

El prestigioso abogado Juan Bautista Bueno estuvo en los estudios de N8 y brindó un análisis acabado sobre los pasos procesales en el marco del escándalo del Arzobispado.
Para comenzar explicó que no se eligió el juzgado -donde se inició la investigación- sino que fue a razón del turno de subrogación del 4to juzgado de instrucción -donde recayó el caso- que ahora es investigado por Benedicto Correa.
“Es importante aclarar que la causa se inicia en una fiscalía y uno no elige un juzgado. La denuncia fue hecha en un despacho que no tiene juez, momentáneamente. Entonces ese tema llega al subrogante que es Correa”, definió.
También manifestó que “el juez debe estudiar la requisitoria del fiscal” y a partir de ahí analizar los pasos a seguir. “La declaración indagatoria es el primer elemento de defensa que un acusado tiene. Puede guardar silencio o hacer el descargo con documentación que respalda los dichos”, dijo.
En este caso, “nos encontramos con dos hechos claros y contundentes. Una auditoria cuestionada y una declaración que señala otras cosas. Esto puede llevar que estos hechos denuncias puedan abrir una nueva causa. Si se habla de evasión de impuestos es competencia del fuero federal, por lo tanto, el juez debe evaluar si se eleva o no la causa a la Justicia Federal”, añadió. 

Comentarios