San Juan
Lunes 27 de Abril de 2015

Casamiquela llegó a San Juan y comprometió fondos por $150 millones

El ministro de Agricultura de la Nación inauguró una planta de alfalfa y además frimó convenios para financiar diferentes obras incluyendo mejoras en el sistema de riego. 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, visitó la provincia y dejó más de $150 millones destinados al financiamiento de diferentes obras. 
La agenda comenzó en Casa de Gobierno con los saludos protocolares al gobernador, Gioja, luego en la Sala Rogelio Cerdera participaron del acto de Entrega de Beneficios a productores de San Juan. La agenda del titular de agricultura de la Nación culminó en Albardón con el acto de inauguración de la planta peletizadora de alfalfa y fábrica de alimentos balanceados que se instaló en el Parque industrial del mencionado departamento.
Entre los aportes más importantes se destaca la entrega de fondos por 10 millones de pesos provenientes de Agricultura de la nación para la construcción de un supermercado de la Red Central en Rawson, la adhesión de San Juan al PRODERI, la entrega de cheques a beneficiarios del Operativo Mosto 2015, en la ocasión también se firmaron actas complementarias para el fortalecimiento de la Bioplanta San Juan. Por su parte la Sociedad de Chacareros temporarios de Rawson recibió un fondo rotario por más de 2 millones de pesos. Para finalizar en el acto se entregó al Ministerio de Agricultura el proyecto definitivo del Matadero de Rawson
Operativo mosto
En el marco del “Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola” se brinda asistencia financiera a proyectos específicos como por ejemplo el Operativo Mosto 2015. 
Con una inversión de más de 100 millones de pesos el gobierno entregó hasta $75.000 por productor que destinara uvas para elaborar mosto. Un total de 2016 productores han solicitado a la provincia este beneficio recibieron 5 en representación. 
El programa de compra de uva para elaborar diseñado por el gobierno de san juan tuvo como objetivos:
• fijar un precio de referencia de las uvas comunes que sirviera como base para el precio de las uvas con otros destinos.
• dotar de liquidez a los productores –preferentemente a los pequeños y medianos- con un aporte de hasta $75.000 ($0,75 hasta 100.000 kg por productor)
• asistir rápidamente al productor. 
• proteger a los pequeños y medianos productores.

Entrega ANR Prosap 
Los ANR del prosap son fondos de estímulo a la inversión privada (individual o asociativa) para mejorar la eficiencia productiva, generar mayor valor agregado a la producción y ampliar los beneficios alcanzados por la inversión pública realizada por la provincia de san juan con el apoyo del el ministerio de agricultura, ganadería y pesca a través del programa de servicios de servicios agrícolas provinciales. En este acto se entregaron fondo por $380.000 pesos aproximadamente.

Instalación de supermercado Central 
Se firmaron dos convenios por la instalación del Supermercado Central de la red Comprar en Rawson, el primero entre la Secretaria de Comercio de la Nación y el Municipio de Rawson y el segundo con la Secretaria de Desarrollo Rural para la infraestructura e instalaciones del supermercado Central Red Comprar la Secretaria de Desarrollo Rural
Programa para el desarrollo Incluyente (PRODERI) por US$2.250.000
En el día de la fecha se firmó un Convenio marco en adhesión al PRODERI que tiene como objetivo apoyo de la calidad de vida de las familias rurales. Por un monto total de us$2.250.000.
Los objetivos del PRODERI (programa que representa la continuidad del prodear) son la promoción de la tecnificación, ampliación e incremento de la producción; la incorporación de los productores a mercados y el fortalecimiento de las organizaciones y cooperativas rurales. El programa está destinado al sector más débil de la cadena agropecuaria, con énfasis en la agricultura familiar.

Fondo Rotarorio de $2.394.824,18 para chacareros
Este fondo rotatorio tiene como objeto la construcción de reservorios de agua y adquisición de sistemas de riego presurizado para su puesta en funcionamiento.

Frigorífico multiespecie
Luego de haber firmado el acta compromiso para el traslado del matadero de Capital a Rawson en el acto se entregó al ministerio de agricultura del proyecto definitivo que posibilitara su construcción. 
El futuro frigorífico rawsino será moderno, cumplirá con todas las normas sanitarias y tiene como fin incrementar la provisión sanjuanina de carne en el propio mercado interno, que hoy no llega al 8 por ciento. Estará ubicado en una zona semirural.
El intendente de Rawson, C.P.N Juan Carlos Gioja, entrega al señor Ministro De Agricultura, Ganadería Y Pesca, Ing. Carlos Horacio Casamiquela, de los antecedentes y documentación técnica que conforman el proyecto definitivo del referido emprendimiento.

Comentarios