País
Martes 23 de Febrero de 2016

Carlotto pidió garantías a Macri por la marcha del Día de la Memoria

"Cuando entramos tenía una cara y cuando salimos, otra" dijo la referente de Derechos Humanos.


El presidente Mauricio Macri recibió este martes en la Quinta de Olivos una batería de reclamos
de parte de referentes de organismos de derechos humanos, sobre la que hubo contrapuntos, aunque garantizó que podrán realizar normalmente la tradicional marcha el Día de la Memoria a la Plaza
de Mayo a pesar de la coincidencia con la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama.
Tras el encuentro, del que participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, ambas partes destacaron la apertura de una instancia de "diálogo" directo con el jefe de Estado, aunque reconocieron que "hubo algunas diferencias".
"Se ha trabajado sobre el 24 de marzo, ante lo cual el Presidente ha garantizado que se van a hacer todos los medios para que, ante la visita del presidente de Estados Unidos, esté garantizado que los organismos puedan manifestarse como es costumbre", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
En ese sentido, el funcionario nacional indicó en conferencia de prensa que "para no entorpecer en el ámbito del Espacio para la Memoria" el Gobierno está "organizando un evento para el día 19 de marzo" y permitir "distintas expresiones naturales que los organismos y movimientos están realizando" frente a la Casa Rosada, como todos los años.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo destacó el primer encuentro con el mandatario y subrayó que "el diálogo se abrió" y que "todo diálogo que comienza es positivo".
"No lo conocíamos al Presidente, de manera que fue una presentación, en el sentido de darnos la mano, estar cerca y poder establecer el diálogo. Con la sinceridad de siempre se habló de temas de variado tenor de preocupación, temas que hay que resolver", señaló la referente de los derechos humanos.
Se refirió puntualmente a una serie de cuestiones planteadas en el encuentro, como la situación de la dirigente kirchnerista presa Milagro Sala, el protocolo antipiquetes, la continuidad de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la represión a la murga de San Telmo y el avance a los juicios a represores, entre otros.
"El Presidente escuchó, respondió algunos datos con serenidad y respeto y garantizó algunas acciones sobre el tema 24, que estamos preparando, porque con la visita de Obama se complica un poco la cosa por las medidas de seguridad. Nosotros estamos organizando lo mismo de siempre, que es la marcha. En eso nos dio garantía total. En los demás, hubo algunas no coincidencia, pero el diálogo se abrió, todo diálogo que comienza es positivo", apuntó Carlotto.
Asimismo, la dirigente aclaró que los organismos de derechos humanos no fueron "en tarea de agresión, ni de ofensa, sino de realidades" y que el "respeto a la democracia de los organismos es clarísima".
"Cuando llegamos el Presidente tenia una cara y cuando nos fuimos tenía otra. Es decir que le llegó el mensaje de estas señoras mayores", señaló.
Del encuentro también participaron el ministro de Justicia, Germán Garavano; y representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y el CELS.
 

BUSCANDO COINCIDENCIASHace un rato tuvimos un encuentro muy positivo con Estela de Carlotto y Abuelas de Plaza de...

Posted by Mauricio Macri on martes, 23 de febrero de 2016
Fuente: NA

Comentarios