Policiales
Jueves 05 de Mayo de 2016

Cansadas de las detenciones, las trabajadores sexuales exigen que se cambie la ley de contravenciones

La secretaria General AMMAR en San Juan dijo que una vez a la semana los efectivos policiales las detienen por infringir el art 124. Por esta razón piden que se modifique o derogue los artículos que prohíben la prostitución en la vía pública. El martes demoraron a cuatro chicas, una de ellas sigue en la seccional.

Mónica Lencina, Secretaria General de AMMAR, y trabajadora sexual contó a sanjuan8.com la realidad que viven sus compañeras y dijo que debido al “antiguo” Código de Faltas deberán ser detenidas por los efectivos policiales. Este código expresa en el artículo 124 que las mujeres que ejerzan la prostitución en la vía pública serán llevadas a sedes policiales. 
El miércoles en la tarde, cuatro jóvenes entre 25 y 30 años de edad quedaron demoradas por más de 8 horas por trabajar en las calles de atrás de la terminal.
Mónica contó que todas ellas son mamás; dos aún amamantan y son el pilar de su casa, por la tanto añadió que las horas que pierden demoradas en la comisaria es un tiempo que representa una pérdida económica.
“De las tres detenidas, sólo una permanece demorada y es por reincidir en las contravenciones”, detalló la secretaria general de AMMAR a sj8.com
Por lo que detalló Mónica, las chicas que generalmente son aprehendidas “son empujadas y llevadas a la comisaria por personal masculino” cuando en realidad en los operativos en los que hay mujeres y niños debe intervenir agentes femeninos. “Una vez por semana sabemos que la policía recorre la zona y detiene mínima a cinco chicas” contó preocupada Mónica.
Por esta situación es que Lencina con apoyo nacional pide que se deroguen o cambien los artículos que prohíben la prostitución en la vía pública y así las trabajadoras sexuales podrán trabajar libremente.
Antecedentes en otras provincias
Por lo que informaron desde Ammar San Juan, Santiago del Estero y Entre Ríos adecuaron su Código Contravencional para que las mujeres que ejerzan las prostitución sin cometer ninguna falta.

Comentarios