San Juan
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Canal 8 y sanjuan8.com te mostramos cómo se hace la remoción de residuos en Pelambres

La minera fue intimada por la Justicia local para que limpie la escombrera que hizo del lado argentino. Mirá los detalles.

En una recorrida por la escombrera o botadero, las cámaras de Canal 8 y sanjuan8.com te muestran el detalle de los trabajos de limpieza que se realizan.

En 2011 Pelambres dejó de arrojar residuos y ahora debieron hacer obras en el camino para llegar al Cerro Amarillo. Son 75 hectáreas con acumulación de millones de toneladas de roca estéril del lado argentino más 570 neumáticos de 4 toneladas cada uno. Actualmente la empresa está removiendo los neumáticos y aseguran que sacar todo llevaría 5 años aproximadamente, a un costo de 100 millones de dólares. Ahora están sujetos a lo que diga la Justicia y cancillería de ambos países. Conviven en la escombrera gendarmes y carabineros.


Elena Pelletier destacó el trabajo, aunque aclaró que ahora todo está en manos de la Justicia y ambos Estados. La funcionaria argumentó que recién en el 2012 una comisión binacional puedo delimitar (se llama densificación de límite) y ahí se pudo avanzar en el reclamo; con el objetivo de que brinden una solución.

Por su parte Eduardo Machuca advirtió que seguirán atentamente los trabajos y que cuando esté en condiciones el camino argentino tomarán muestras de calidad de agua desde el ministerio de minería y no como ahora que son consultoras.

Embed

Comentarios