"
San Juan 8 > Primicias

Cambios en las evaluaciones, trabajo grupal y tecnología, lo que se viene en las escuelas focalizadas

Desde una escuela que ya comenzó a aplicar el nuevo sistema explicaron que se busca que los alumnos tengan un aprendizaje más reflexivo y no sólo de memoria. 

El Ministerio de Educación de la provincia ha comenzado con una serie de cambios en la forma de trabajo de algunas escuelas que aplicarán todo un nuevo sistema que implica una transformación, en muchos casos, radical. 

Se trata de las escuelas y colegios que pasarán a trabajar de manera "focalizada", y que ya han comenzado a tener los primeros resultados que, aseguran, son satisfactorios. 

Josefina Guerrero, directora de uno de estos establecimientos explicó que uno de los primeros cambios fue en las evaluaciones o pruebas que ya dejaron de llamarse así y pasaron a recibir la denominación de "Demuestro lo que sé". 

En cada una de estas evaluaciones ya no deberán responder con fórmulas aprendidas de memoría, sino que se buscará que los chicos reflexionen sobre los contenidos que les dio la maestra y que a partir de allí respondan o resuelvan un determinado planteo. 

Otro de los cambios es que ya no se les avisa a los niños cuándo van a ser evaluados. Es que, según la directora, los alumnos rinden mejor si no pasan por los nervios previos a la prueba y el temor de olvidar algo de lo estudiado muchas veces de memoria y sin entender realmente. 

Una de las docentes resaltó que todas las actividades se hacen en el aula y que, por lo tanto, los chicos no se llevan deberes a la casa. Además se buscará promover el trabajo en grupo, pero no formando el grupo sólo con los amigos del aula, sino que los chicos se agruparán en función de las habilidades de cada uno, para lograr el objetivo planteado. 

En el caso de los estudiantes que aún en el grupo no hagan ningún aporte, se lo evaluará sólo como una forma de buscar que en la siguiente actividad se muestre más colaborativo. 

Otro de los grandes cambios es el ingreso de las nuevas tecnologías al aula. Por ejemplo, el celular pasará a formar parte de algunas de las actividades, Guerrero citó el ejemplo de una clase de sexto grado en la que los chicos usaron sus teléfonos para grabar un video de prevención sísmica.