"
San Juan 8 > Primicias

Cambiarán la forma de evaluación en las escuelas y acá te contamos como será el nuevo sistema

Hasta ahora la enseñanza en la provincia era definida como “transmisión de contenidos”; ahora se traslada la propuesta “al desarrollo de capacidades y a la adquisición de competencias”. Enterate de que trata.

Después de mucho tiempo se ha tomado la decisión de cambiar paulatinamente el método de evaluación para los alumnos de la provincia. Hasta ahora la enseñanza era definida como “transmisión de contenidos”; ahora se traslada la propuesta “al desarrollo de capacidades y a la adquisición de competencias”.

 “Queremos modificar la matriz de aprendizaje, que es el modo de aprender. Buscamos profundizar todas aquellas acciones que tengan que ver con el logro de capacidades que van a permitir el desarrollo de competencias”, explicó Alfredo Bartol, secretario de Educación de la provincia.

“Es imposible pensar en un modo distinto sino se evalúa de otra manera, por lo tanto una de las cosas que tenemos que modificar es la evaluación. Ya no podemos evaluar con 10 preguntas preestablecidas y en función de esto colocar una nota, porque los alumnos después no se acuerdan cuáles fueron las respuestas” sostuvo Bartol.

 La práctica de un enfoque de logros de aprendizaje por competencias es diferente al del pasado, ya que trata de superar la enseñanza de contenidos aislados, pues éstos sólo tienen sentido cuando se articulan en función de adquisición de contenidos que trascienden el campo de la educación, al asociar un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que permiten a la persona desempeñarse con éxito en lo personal, interpersonal, profesional cotidiano de la sociedad y en el mundo laboral. Las competencias implican actuaciones y apropiaciones por parte de las personas para plantear y resolver problemas económicos, sociales, culturales y políticos. Se trata de un saber hacer, de un actuar de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo.

Por el momento el cambio de modalidad se hará de manera paulatina, aunque ya hay escuelas que están realizando ensayos en la evaluación de las capacidades y las competencias.

 “Recién en agosto vamos a tener las “escuelas focalizadas” en donde se comenzará a trabajar este nuevo sistema. Vamos a realizar las capacitaciones en el aula con los alumnos para que los cambios queden ahí. Estamos muy contentos porque se han acercado varios directivos pidiendo ser “escuelas focalizadas" lo que indica un marcado interés en el cambio educativo”, sostuvo el funcionario.