Sábado 06 de Agosto de 2016

Cambia la estrategia para luchar contra la mosca de los frutos: Utilizarán avispas y un tipo de hongo

Desde el área encargada de luchar contra esta plaga explicaron que estos nuevos métodos están bajo estudio, pero adelantó que esperan que sean más efectivo que lo hecho hasta el momento. Insisten en la necesidad de baja los cítricos de los árboles. 

Con años de trabajo sostenido se ha conseguido evitar que se produzca un crecimiento desmesurado de la plaga de la mosca de los frutos. Ahora desde el Gobierno provincial piensan en dos nuevas alternativas para hacerle frente a este problema. Se trata de la incorporación de una nueva especie de avispa y de un hongo que ayudarían a combatir la proliferación de moscas. 
Valería Pantano, responsable del programa de control de la Mosca de los Frutos, explicó que están estudiando liberar en San Juan a la Diachasmimorpha longicaudata. Este animal se alimenta de las larvas que deja la mosca adulta. Es decir que se podría evitar el nacimiento de nuevosinsectos. 
La otra alternativa que también está en estudio es la diseminación de un tipo especial de hongo que no dañaría el ambiente, pero en cambio si enfermaría a la mosca y esto ayudaría a diermar la población. 
Mientras tanto, Pantano insistió en la necesidad de que toda la gente que tenga árboles de cítricos debe cosechar todos  los frutos para evitar que allí se aloje la mosca. Sobre este punto aseguró que seguirán con las campañas para lograr que la gente tome conciencia sobre la importancia de cosechar todos sus frutos. 
La funcionaria también se refirió a que recientemente la provincia de Mendoza perdió la categoría de Libre de Moscas de los Frutos y explicó que esto de debe a que, "seguramente", se han encontrado ejemplares de este insecto en la vecina provincia. "Esto no implica un mayor riesgo para San Juan ya que la provincia ya cuenta con población de esta mosca", concluyó Pantano. 

Comentarios