San Juan
Martes 25 de Enero de 2011

Calingasta: encontraron restos humanos en un diferimiento

Fue en la localidad Villa Corral. Son tres cráneos, una pelvis y otros huesos más. Cerrarán el lugar para determinar si se trata de restos de habitantes originarios. Pedirán intervención al área Patrimonio de la provincia. Escuchá la nota

Los trabajadores del diferimiento Frutales Calingastinos estaban sacando tierra cuando, de repente, algo los sorprendió. Eran huesos humanos. Pudieron distinguir 3 cráneos, una pelvis y más huesos pequeños. Inmediatamente llamaron al municipio y desde allí se pidió que detuvieran las obras hasta que Patrimonio de la provincia evaluara el lugar. Piensan que podrían ser restos de habitantes originarios de la zona de Villa Corrales.

Jorge Castañeda, secretario de Gobierno de Calingasta, dijo que en cuanto supo de la novedad pidió que no se trabajara más en la zona. Se estaba excavando en un área pequeña, de entre 1 metro y medio y dos metros cúbicos, por lo que piensan que podría tratarse de un cementerio ya que habían muchos huesos en poco espacio. Todos los huesos encontrados dan cuenta de que se trataría de gente mayor. Esperan que en la mañana de hoy llegue la policía o las autoridades de Patrimonio Cultural con una orden para que no se toque nada en el lugar.

Hasta el momento no hay una determinación de si deben declarar a la zona patrimonio arqueológico o no. El año pasado hubo un hallazgo similar pero hasta el momento no tienen los resultados de los análisis que se hicieron a los restos óseos. “Sería bueno que arqueológicamente esto esté protegido para que sigan investigando” explicó Castañeda a sanjuan8.com.

Villa Corral está a unos 14 kilómetros de distancia de la Villa Calingasta.
 

Comentarios