San Juan
Jueves 08 de Septiembre de 2016

Buscan nuevas inversiones para San Juan

Organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en colaboración con el Gobierno de la Provincia, se realizó el encuentro en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico con el objetivo de atraer acuerdos comerciales e inversiones a San Juan. Participaron agregados comerciales de 17 países acreditados en Argentina.

Representantes comerciales de las embajadas de Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, EE.UU, Hong Kong, Hungría, Israel, Malasia, México, Panamá, Perú, Polonia, Turquía, Rusia y Vietnam participaron del Encuentro de Inversiones y Negocios desarrollado en el Salón Cruce de los Andes en el Centro Cívico.

Esta actividad fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones en colaboración con el Gobierno Provincial. Esta iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla el CFI con el objetivo de integrar económicamente a las provincias con el mundo, impulsando la inversión y el comercio de sus productos exportables.

En primer lugar, quien hizo uso de la palabra fue el presidente de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (ACACE), Danilo Pintos. "El comercio no solamente nos ayuda a disfrutar lo que entre países tenemos, podemos hacer intercambios comerciales y tecnológicos que ayudan a crecer y desarrollarnos. Ayuda a que las personas y los países tengan un mejor vivir".

Además, Pintos señaló que "la ventana de esto es que con cada uno podemos interactuar, necesitamos poder entablar relaciones, contactos con los diferentes agregados comerciales para que sus productos lleguen más allá de Argentina. Este tipo de actividades hace que el comercio se enriquezca más".

En tanto, Juan José Ciácera titular del Consejo Federal de Inversiones, resaltó que "esta es la primera reunión que llevamos adelante en la Ciudad de San Juan en forma conjunta con el gobierno provincial. El objetivo es tener la posibilidad que funcionarios, empresarios y técnicos de la provincia se reúnan con los agregados comerciales para de alguna manera dinamizar el intercambio comercial. Fue un verdadero trabajo de complementación y coordinación entre todas las partes. Esta es la forma en que tenemos que trabajar para llevar adelante rondas similares de negocios que sean en beneficios de todos".

Asimismo, el gobernador Sergio Uñac agradeció a los presentes "por crear este clima propicio de negocios", como así también destacó a los agregados comerciales "por aceptar la invitación que nos va a permitir hacerles conocer los productos de San Juan. San Juan es una provincia del interior que tiene enormes posibilidades en el presente, pero también una proyección de futuro importante".

"Tengo la concepción de que un país se construye desde del interior a la Capital, y así damos bases sólidas de que esa construcción pueda perdurar en el tiempo. El único articulador social que dignifica al ser humano es el empleo, y apostamos no solamente al sector público sino al privado, y en conjunto tratamos de mantener la matriz de empleo que tenemos en San Juan y el desafío es no solo mantenerla sino poderla ampliar" agregó el primer mandatario.

A continuación Uñac comentó que "Argentina tiene un fuerte mercado interno pero no es suficiente, por eso lo que hacemos es contactar el sector privado de nuestra provincia con el de ustedes. Si nos complementamos nos potenciamos y permitimos que esta provincia y este país tengan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos". "El nivel de exportación de San Juan ha estado basado en la minería con un setenta y cinco por ciento, la cadena vitivinícola el trece, la farmacéutica el cinco por ciento, la hortícola el tres, la olivícola el dos y la textil y frutihortícola el dos por ciento para cada una. Creo que en estas cadenas podemos generar negocios y a partir de allí potenciar posibilidades para todos", concluyó el gobernador.

Durante la jornada estuvieron presentes empresarios, cámaras y asociaciones de la provincia en esta primera ronda de negocios e inversiones.

Comentarios