País
Miércoles 20 de Enero de 2016

Burzaco: “Para el verdadero combate del narcotráfico y del crimen organizado, hacía falta esta declaración de emergencia”

El Secretario de Seguridad de la Nación aseguró que esta medida permitirá "utilizar recursos de manera más eficaz". Además, agregó que se enviará un paquete de leyes al Congreso para complementar estas medidas. 

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, sostuvo hoy que hacía falta la declaración de emergencia en Seguridad que decretó el presidente Mauricio Macri, para “utilizar recursos de manera más eficaz y poder dar una verdadera lucha sobre todo al narcotráfico, pero también al crimen organizado, trata de personas, tráfico de armas y demás, de una manera más efectiva”.
Respecto de la protección del espacio aéreo, el Secretario calificó como “hipócritas” algunas posturas, y explicó que “en los últimos 10 años en 9 oportunidades se establecieron decretos secretos que permitían a la Fuerza Aérea y al Ministerio de Seguridad actuar en este sentido, cuando venía Chávez, la Cumbre del Mercosur, o cuando vino Bush, existía este protocolo de actuación y cuando se iban dejaban de existir”.
También detalló que 9 de los 10 países de la región cuentan una ley de estas características, la mayoría contempla 7 pasos antes de la posibilidad de derribe: “Es un tema crucial si queremos evitar las decenas de vuelos ilegales que estaban entrando en la Argentina”.
Asimismo, apuntó que se va a extender el horario de los controles. El año pasado el sistema de radares funcionaba 8 de las 24 horas del día y logró detectar más de 400 vuelos irregulares. “Nosotros lo estamos extendiendo a 24” porque “queremos ponernos a la misma altura que nuestros países vecinos para poder protegernos del flagelo que es el ingreso de narcotráfico, en este caso por vía aérea”.
Consultado por el rol de la fuerza aérea, Burzaco explicó que “es imposible controlar el espacio aéreo sin involucrar a la Fuerza Aérea”,  y detalló que la fuerza “está en condiciones” de llevar adelante esa tarea por su experiencia y equipamiento, aunque aclaró que “tenemos que terminar la radarización y seguir equipándonos, con drones, entre otras cuestiones, para poder ser eficaces”.
“Debemos cortar con la hipocresía y darle un marco legal razonable, no involucrando a las fuerzas armadas en el conflicto directo, pero sí que puedan ayudar por su experiencia, la logística y demás, para poder combatir este flagelo del narcotráfico”, agregó el secretario de Seguridad.
Por último, señaló que el decreto crea un gabinete de Seguridad Humana, donde trabajen juntos el Ministerio de Seguridad, Justicia, Desarrollo Social y Transporte, de manera de buscar “abordaje integral, no solamente de seguridad, sino social, urbanístico, para que no haya territorios sin ley, no haya territorios tomados por los narcos, y donde la población sea su rehén”.
Además, informó que se enviará un paquete de leyes al Congreso para complementar estas medidas. “Esperamos que se dé un debate sobre estos temas y que lo podamos zanjar y que podamos encontrar herramientas y mecanismos”.

Comentarios