San Juan
Martes 15 de Diciembre de 2015

Basualdo trabaja en un proyecto de prevención de cáncer de piel

El senador nacional, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que tiene como fin que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga cubran el 100 por ciento los protectores solares en verano. 

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que tiene  como fin que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga cubran el 100 por ciento de un protector solar por mes, por afiliado, en la temporada de verano. El objetivo principal es contribuir a la prevención del cáncer de piel y a concientizar a la población acerca de la necesidad de la prevención.
Al respecto, Basualdo expresó: “desde el Estado debemos velar por la salud de los ciudadanos e impulsar todo tipo de medidas que ayuden a la prevención de enfermedades. El cáncer de piel es una patología que puede ser prevenida con pantallas y protectores solares ya que poseen sustancias que por mecanismos físicos y/o químicos actúan como barrera protectora de la piel a las radiaciones solares. Son una defensa de primera línea”.
Los fundamentos del proyecto señalan que “si bien el sol es beneficioso para la salud, también es el principal causante de enfermedades cutáneas. Hay estudios que demuestran la incidencia negativa de la radiación solar sobre la piel. Por esta razón, es de suma importancia la protección contra los rayos del sol no sólo en la temporada de verano sino durante todo el año, debido a que los rayos ultravioletas afectan todos los días sean soleados o nublados”.
El cáncer de piel es aquel que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a factores como quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo. Hay dos tipos principales de tumores de piel, el melanoma y el carcinoma. El factor conocido y prevenible más importante es la exposición solar repetida y desde la infancia, más aún si ocurren quemaduras importantes reiteradas.

Comentarios