San Juan
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Basualdo: "Para crecer, el país necesita más formación de empleo y emprendedurismo"

La Comisión de Economía Regionales, Economía Social y Mi pymes disertó sobre la Ley de emprendedurismo y planteó la situación de San Juan.

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mi pymes, que preside el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, recibió este miércoles al ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Carlos Martín Borthiry, quien disertó sobre la ley de emprendedurismo y dio a conocer la situación actual de las economías regionales en su provincia.
"Se han otorgado 146 créditos por $43.585.248 distribuidos en más de 300 proyectos de los cuales 73 son de jóvenes menores de 35 años. Se contabilizaron 31 primeros emprendimientos. Más de 300 puestos de trabajo generados en 29 localidades y 80 consejos Productivos Locales conformados. Cada proyecto apoyado significa una persona que decidió qué todavía se puede confiar en Argentina", sentenció Borthiry.
Participaron también de la reunión los senadores Alfredo Luenzo, Norma Durango y Sandra Giménez, quienes se comprometieron a trabajar en proyectos que lleven beneficios al sector productivo de La Pampa.
Como parte del programa de la exposición se planteó ver los resultados de la Ley 2870 de promoción de actividades económicas ideada para expandir la economía provincial. Con tal objetivo fueron invitados a participar emprendedores de La Pampa, de diferentes rubros, beneficiados con los créditos que propone la ley para brindar impulso a las MiPyMEs.
Ellos contaron la experiencia de sus emprendimientos y cómo la ayuda que recibieron resultó de fuerte impulso para crecer. Entre ellos expusieron sus experiencias Soña Lemar, productora pastelera; Gustavo Damelio, artesano de exclusividades en madera; Mari Peraca, productora de prendas de hilado artesanal; Rosana Campo, quien realiza con su marido bombillas de alpaca con soldaduras de plata y Ramona Fernández, elaboradora de tejidos de algodón para limpieza, entre otros.
El cierre de la reunión lo realizo el senador Basualdo: "Tenemos que impulsar la formación de empleo. Ante la urgencia nos enfocamos en generar empleados, pero no podemos perder de vista que los países crecen en la medida que los Estados se convierten en plataformas para generar también empleadores. Es cómo darle a un pescador un pescado, parece que soluciona el problema, pero a veces es sólo una necesidad temporal, tenemos que darles la caña de pescar y acompañarlos para que puedan realizar la tarea ellos mismos".
Y agregó: "Queremos que los emprendedores no dependan de un funcionario, sino de las capacidades que sabemos que cada argentino tiene. Si damos un empleo, tenemos un desempleado menos, lo que es muy bueno, pero si apoyamos, formamos y acompañamos emprendedores, si construimos un marco jurídico que les permita crecer frente a la gran empresa, generamos fuentes de empleos que hacen al crecimiento de nuestro país".

Comentarios