San Juan
Miércoles 01 de Junio de 2016

Basualdo: “Hay que facilitar el comercio exterior para ser más competitivos”

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPyMes, que preside el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, se reunió este martes para debatir sobre la necesidad de facilitar el comercio exterior, especialmente a las pequeñas empresas.

Roberto Basualdo, se reunió este martes para debatir sobre la necesidad de facilitar el comercio exterior, especialmente a las pequeñas empresas.  Participaron el secretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García y el asesor de la misma entidad en temas de comercio, Darío Pisani, junto a los senadores Sandra Giménez, Norma Durango, Daniel Pérsico y Mario Páez.
“Tenemos que trabajar para que se ratifique el convenio internacional para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros. De ese modo, Argentina se va a integrar al mundo y va a ser más competitiva”, señaló Basualdo.
Durante su exposición, los representantes de CIRA explicaron que “la Organización mundial de Aduanas  (OMA) ha estado brindando apoyo técnico a todos sus miembros a efectos de permitir la adecuación de los mecanismos necesarios para alcanzar el objetivo de promover la facilitación de comercio a través de las Aduanas del mundo”. Asimismo, señalaron que uno de los próximos pasos que debe dar Argentina es ratificar el acuerdo a nivel legislativo.
Al respecto, García manifestó que “la importación durante mucho tiempo fue criticada, pero la industria nacional es el primer cliente del sector importador. ¿Qué haría un productor si le falta un insumo?”.
En tanto, Pisani consideró que “hoy en día tenemos una gran oportunidad de transformar el comercio exterior de Argentina y hacerlo más competitivo”.
Por otro lado, durante la reunión, además, se puso en consideración un proyecto de ley de autoría del senador Basualdo que establece un régimen de beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.
La iniciativa establece que los empleadores MiPyMes que realicen nuevas contrataciones a personas, en el plazo de 180 días, tengan derecho al cómputo, a opción del contribuyente, de una deducción especial en la determinación del Impuesto a las ganancias, equivalente al setenta por ciento (70%) de las remuneraciones correspondientes al personal contratado para el período fiscal, una vez que hubiere transcurrido el período de prueba. 
Basualdo sostuvo que “hay muchos proyectos presentados que van en la misma sintonía. Vamos a escuchar también al Ejecutivo y trabajar para sacar un proyecto unificado. Las PyMes necesitan urgente un beneficio”.

Comentarios