"
San Juan 8 > San Juan

Basualdo: “El Impuesto a las Ganancias se debería pagar sólo por el excedente”

El senador nacional se refirió al anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri, la mañana del jueves. Adelantó una propuesta preparada para mejorar la medida. 

El senador nacional, Roberto Basualdo, se refirió hoy a las expectativas que generó el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el Impuesto a las Ganancias. “Lo bueno sería que únicamente se pague Impuesto a las Ganancias por el excedente. Por ejemplo, si se establece que a partir de los $30 mil se debe pagar, una persona que tiene un sueldo de $29.900 terminan ganando mucho más que la que tiene un sueldo de $30.000 Lo ideal es que si el sueldo es de $31 mil, se abone el tributo sólo por el excedente, o sea, por mil pesos, y así sucesivamente. Cuando venga el paquete de leyes al Congreso, ésta va a ser una de mis propuestas de mejora”, declaró Basualdo.

Asimismo, afirmó que “hay que analizar qué se puede deducir y qué no. Hoy una persona física no se puede deducir un alquiler del Impuesto a las Ganancias, una empresa sí. Por otro lado, la actividad de las automotrices ha caído muchísimo, Fiat suspendió gente en Córdoba y Volkswagen también, porque el mercado brasilero no ha funcionado como tiene que funcionar. Si nosotros le damos la posibilidad a la gente de descontar de ganancias la compra un auto por leasing, fomentaríamos la actividad y ayudamos a reactivar la economía del país”.

Basualdo cuenta con más de un proyecto referido al Impuesto a las Ganancias, uno tienen como objetivo que se pueda deducir de este los montos abonados en concepto de alquiler de vivienda única habitada por el contribuyente.

Te puede interesar...

“Tal cual está redactada la ley, un contribuyente que le permita acceder a un crédito, logra deducir del Impuesto a las Ganancias los pagos de interés devengado por el crédito hipotecario. Sin embargo, alguien que paga el mismo valor en concepto de alquiler de una casa no puede deducir el monto en el impuesto. Con esta iniciativa buscamos poner un manto de justicia y equidad”, explicó Basualdo.

Además, el senador señaló que “los sistemas tributarios deben seguir los conceptos de progresividad y ecuanimidad, es decir que recaiga con más fuerza en aquellos que más poder adquisitivo poseen, sin embargo la situación actual no parece reflejar este concepto, por eso genera gran expectativa empezar a trabajar seriamente con este tema”.

Otro proyecto de ley que impulsa Basualdo tiene como objetivo eximir del Impuesto a las Ganancias las sumas recibidas por personas físicas o jurídicas en concepto de aportes no reembolsables destinados a la investigación y desarrollo.

“Los montos otorgados por entidades oficiales y/o privadas con el ánimo de incentivar la innovación en el ámbito de los emprendedores, no siempre son suficientes para solventar el proyecto. Si además le sumamos que los mismos son alcanzados por el impuesto a las ganancias, se disminuye el fondeo del recurso otorgado, ya que en la mayoría de los casos los proyectos superan el año fiscal y por consecuencia, esos ingresos pasan a integrar la base imponible del impuesto”, agregó Basualdo.