"
San Juan 8 > San Juan

Basualdo sobre beneficios para Pymes: "Creo que esto será una gran oportunidad"

El senador sanjuanino que además preside la Comisión de Economías Regionales, aseguró que las medidas nacionales servirán para favorecer la actividad del sector. 

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes, que preside el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, se reunió ayer para debatir sobre una iniciativa que propone una reforma fiscal para las Pymes. Estuvieron presentes los senadores Jaime Linares, Daniel Pérsico, Sandra Giménez y Norma Durango.

“Creo que ahora se viene una gran oportunidad, que tiene que ver con el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre una serie de medidas para las Pymes, que incluyen el financiamiento a tasa preferencial y medidas de alivio fiscal. Cuando la presión tributaria es tan alta, la evasión es un negocio tremendo para las pequeñas empresas, que les sirve para poder sobrevivir. Acá tenemos que plantear cómo recaudar más. Y bajando los impuestos es una forma”, señaló Basualdo y ejemplificó: “si vamos a cenar 10 personas y pagamos 10, la cena va a salir más barata que si comemos 10 y pagamos 6. Cuando la atracción por no pagar es tan grande, se recauda menos”.

La exposición, que tuvo lugar en el Salón Pugliese, estuvo a cargo de Juan Carlos Peña y Eduardo Vázquez, miembros de la comisión de Estudios Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Los letrados presentaron un documento con las bases y lineamientos para una futura reforma fiscal, la cual tiene como fin "contar con un sistema  para el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso".

Te puede interesar...

Vázquez resaltó: “cuando tratamos el tema de las Pymes muchas veces reconocemos cuáles son los impuestos distorsivos”. Y destacó la necesidad de “adoptar medidas tributarias a favor de las Pymes y micro empresas. Tanto en los propios tributos, en los sistemas de retenciones, percepciones y pagos a cuenta, y en la carga impuesta por obligaciones formales”. Según el abogado, “para mejorar la recaudación no tiene que ser tan atractivo evadir”.

Por su parte, Peña explicó que en el proyecto elaborado por el Consejo trabajaron más de 15 profesionales por el periodo de un año. “La propuesta busca abarcar todo el fenómeno financiero, teniendo en cuenta la legislación comparada, y estamos convencidos de que el material es un aporte para cualquiera que quiera abordar reformas tributarias en Argentina”, puntualizó.

En tanto, la senadora Giménez de Misiones consideró que la situación actual es grave y que “necesitamos acciones rápidas. Tenemos que poner en discusión el temario de las Pymes, que en mi provincia están cerrando permanentemente. Tengo que llevarles respuestas. La rapidez con la que se produce el deterioro es inminente. No sólo se pierden empleos sino también oportunidades para las provincias”.