"
San Juan 8 > A un click

Basta de violencia de género: Gualeguaychú no elegirá más a su "reina"

En su lugar se realizará un reconocimiento a dos representantes culturales que podrán ser hombres o mujeres.

Gualeguaychú le puso fin a la histórica elección de la reina de turismo y desde este verano se designarán "representantes culturales". La decisión apunta a contribuir a la lucha contra la violencia de género, explicaron desde la intendencia.

Desde el municipio explicaron que desde ahora "se realizará un reconocimiento a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad".

Precisamente sobre el fin de la elección de la reina, indicaron que "en lugar de realizar la histórica elección de la reina en los corsos populares, en este evento se entregará el Premio Roni, que premiará la alegría y la cultura carnavalera". Además, aclararon que "este premio no es excluyente para mujeres".

Te puede interesar...

La decisión oficial responde, según consideraron desde la intendencia, a hacer un llamado de atención sobre "el agudo conflicto de la violencia contra la mujer, simbólica y física". En consecuencia, ese marco social "obliga a revisar nuestras prácticas", argumentaron.

Finalmente, la municipalidad de Gualeguaychú hizo un llamado a "transformar los significados sociales negativos que cosifican a la mujer en tanto objeto de consumo, y así también en función de la legislación vigente en materia de género, el Estado debe ser el primero en plantear la redefinición de estas tradiciones".