San Juan
Lunes 02 de Febrero de 2015

Balverdi defendió su pedido para que los radiólogos trabajen más horas

El ministro aseguró que se determinó el aumento de horas como una forma de garantizar un buen servicio a la comunidad y aseguró que los trabajadores no correrán riesgos por la radiación. Por su parte, los trabajadores se oponen al cambio y no descartan medidas de fuerza.

Hace pocos días el ministerio de Salud dispuso que los radiólogos que trabajan para el Estado deberán pasar de trabajar 23.45 horas semanales a un total de 36 horas. Esto desató la resistencia por parte de los trabajadores que aseguran que su salud correrá riesgos a causa de una mayor exposición a la radiactividad. Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, salió a defender la medida.

En una nota publicada en la web del ministerio, el funcionario asegura que la resolución Nº 058 de este año, que modifica el régimen horario de los técnicos radiólogos, servirá para adecuar el servicio a las necesidades actuales de trabajo que existen en los centros públicos de salud.

Esta resolución, con fecha del 8 de enero pasado, modifica la normativa 0033 del año 1977,  que imponía un régimen de 4 horas diarias, de lunes a viernes, y tres horas y media, los sábados, para los técnicos Radiólogos  y Ayudantes de Radiología. 

"Los peligros actuales para los trabajadores de la radiología, no se condicen en nada a los expresados en la normativa derogada, que data de 40 años atrás. Los avances tecnológicos determinan hoy una medición y seguimiento  permanente de los niveles de radiación de los trabajadores. Esta tecnología ha permitido disminuir los riesgos en forma gradual” expresó el ministro. 

En relación a la cuestión salarial que implica un cambio en las condiciones, el ministro aseguró que los técnicos y auxiliares de Radiología, que son nombrados en la reciente resolución  “venían cobrando por 6 horas diarias de labor, a pesar de que trabajaban sólo 4”.

Más allá de las argumentaciones de este funcionario, los trabajadores aseguraron que mantendrán reuniones para analizar la situación y no descartan tomar medidas de fuerza.

Comentarios