"
San Juan 8 > San Juan

Baistrocchi calificó de "grave" la situación de los manifestantes que ocuparon el Municipio

El ministro de Gobierno, en conferencia de prensa, sostuvo que una primera medida conducente a tomar será solicitarles a los involucrados que depongan voluntariamente la actitud y abandonen el edificio.

En conferencia de prensa, esta mañana Quattropani expresó que el fiscal subrogante de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, Sohar Aballay, por denuncia del ciudadano José Oscar Torres y el fiscal de Estado, Guillermo de Sanctis, le informaron que debido a la toma del edificio de la municipalidad de Jáchal, no estaban dadas las condiciones de seguridad para constituirse en su despacho para cumplir con sus labores habituales.

Te puede interesar...

Un comunicado similar hizo llegar hasta la Fiscalía General, el doctor Hugo Marcos Quiroga, juez de Paz Letrado de Iglesia, a cargo de por subrogancia del Juzgado Letrado de Jáchal.

Ante dicha situación, paralización de la administración de justicia en Jáchal, el fiscal Quattropani le solicitó por nota al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, provea lo conducente para hacer cesar la situación de ocupación del edificio de la Municipalidad de Jáchal, donde se encuentra la sede judicial afectada, cuidando como siempre, de evitar todo daño a las personas y a los bienes de los propios manifestantes.

Minutos después, en el Ministerio de Gobierno, su titular informó a la prensa de la recepción de la solicitud del fiscal General y de los pasos a seguir.

De la conferencia de prensa también participaron el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Enrique Fariña; el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Walter Antonio Olivares y el subjefe de esa fuerza, comisario general Walter Antonio Olivares.

El ministro Baistrocchi declaró que ayer, un grupo de manifestantes, 16 personas, tomaron por la fuerza no solo la sede del Poder Judicial de Jáchal sino también áreas que hacen al normal funcionamiento del municipio. Durante toda la tarde y noche, continuó diciendo el funcionario, se trató de disuadir a esas personas para que voluntariamente depusieran su actitud sin conseguirlo.

En la fecha y cuando los funcionarios, tanto judiciales como municipales se disponían a reanudar sus tareas habituales, nuevos manifestantes se sumaron a los ocupantes, impidiendo el paso a los empleados y autoridades.

Baistrocchi agregó que esa situación le fue informada verbalmente por el intendente Miguel Ángel Vega y por el fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, de manera escrita, no dejando ingresar al fiscal ni a al juez subrogante ni a los empleados.

El ministro agregó que se trata de una situación institucional grave, porque Jáchal se encuentra sin sus autoridades electas democráticamente, sin que el intendente pueda desenvolver sus funciones, con otra institución del Estado sin poder prestar los servicios de justicia.

Luego, el ministro de Gobierno expresó que en la nota, el fiscal General le solicita puntualmente el restablecimiento del orden en la ciudad de Jáchal y para que desarrollen normalmente sus actividades tanto el municipio como el Poder Judicial.

Más tarde, Baistrocchi dijo que esa era una primera petición y que para llevar a cabo el desalojo del edificio municipal era necesario que un juez imparta la orden correspondiente.

Una primera medida conducente a tomar, apuntó el funcionario, será solicitarle a los manifestantes que depongan voluntariamente la actitud y abandonen el edificio.

En respuesta a un requerimiento periodístico, Baistrocchi declaró que se sabe a ciencia cierta, que los manifestantes que se desempeñan de manera violenta, tienen una estrategia, la cual es victimizarse. Todo este tiempo han venido esperando que la policía actúe mal o que los reprima. Eso no ha pasado, porque la policía ha actuado siempre de la mejor manera, incluso cuando el ministro de Minería o el mismo gobernador fueron agredidos, la fuerza de seguridad no se ha tenido un accionar violento. Lo que no puede pasar -dijo luego el titular de Gobierno- es que un grupo minúsculo de manifestantes esté entorpeciendo la vida institucional de un departamento.

En otro orden de cosas, el ministro enfatizó que se esperará el tiempo que sea necesario, mientras se advierta que de parte de los manifestantes hay predisposición y voluntad de abandonar el edificio.

Respecto de la carpa de los manifestantes que se encuentra montada en la plaza de San José de Jáchal, Baistrocchi expresó que está en infracción, ocupando un espacio público en una suerte de gobierno paralelo, sin ningún tipo de legitimación, pero sobre este particular no hay nada decidido.

En caso que no se abandone voluntariamente el edificio ocupado, y si una orden judicial lo dispone, la policía deberá desalojarlo, tal como se ha venido haciendo hasta ahora, tratando de no recurrir a la violencia, acotó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Policía informó que para garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades de los ciudadanos de Jáchal, incluso de las personas que se están manifestando se decidió reforzar el plantel de efectivos en ese departamento, con la sola intención de cumplir tareas de prevención.

El comisario general Martínez declaró finalmente que en caso que los manifestantes se resistan al desalojo del municipio, se agotarán las instancias que marca el protocolo para este tipo de situaciones.

 Embed