"
San Juan 8 > Primicias

Báez: "Me están apretando para que me calle, me están apretando para que no siga hablando"

En la segunda parte del reportaje con Infobae, el empresario habla de presiones, ratifica que vio a Casanello en Olivos y explica de dónde salieron los dólares de La Rosadita.

El empresario Lázaro Báez habló sobre la posibilidad de que sus hijos puedan ser detenidos y vinculó esa alternativa a una presión. "Me están apretando para que me calle, me están apretando para que no siga hablando".

En la segunda parte de la entrevista desde el penal federal de Ezeiza, el dueño de Austral Construcción aseguró que la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner no debería ser "intocable" para la Justicia si "existe la intencionalidad de investigar las cosas como corresponde".

El empresario patagónico volvió a enviar señales a la justicia federal y a la ex primer mandataria:  "Cada uno deberá justificar lo que hizo", dijo y agregó que no existe "un pacto con nadie" . Ratificó que vio al juez Sebastián Casanello -que lo investiga y lo tiene detenido en Ezeiza- en la Quinta Presidencial de Olivos y explica de dónde salieron los dólares del recordado video de "La Rosadita". 

¿Cristina sigue siendo intocable en la Justicia?

No, no sé. Eso depende de la intencionalidad que tenga cada uno de investigar las cosas como corresponden. Si tienen ganas de hacer las cosas bien, nadie es intocable. Cada uno se deberá defender y justificar las cosas que hizo en la manera que corresponde y dentro de los parámetros de la ley.

¿Existe un pacto de impunidad o un pacto de silencio entre usted y Cristina (Elisabet Kirchner), como se decía?

Yo no tengo pacto con nadie. Si usted leyera el expediente o los expedientes que presentamos, usted se daría cuenta lo que yo estoy poniendo ahí. Soy el único… mire, ¿yo soy el testaferro y soy el único que dice “hay que investigar la obra pública”?. ¿Usted cree que yo tengo pacto de impunidad al pedir esto? No. Evidentemente que hay gente en la justicia que no quieren que esto suceda. O tienen acuerdo tácito predeterminado en dónde tiene que morir esta investigación.

¿Pero usted está seguro que (el juez federal Sebastián) Casanello se reunía con Cristina?

No, estoy más que seguro.

¿Usted lo vio o se lo contó alguien?

Pero por supuesto. A mí no me lo contó nadie, yo lo vi.

¿Y la Cámara qué le dijo al respecto?

Y, mandó a hacer todas las medidas de prueba que ellos consideran que se tienen que hacer. A disposición de él puse todos mis teléfonos… de ellos. Mis teléfonos estaban dentro de ese predio. Y de la gente que me acompañaba también.Ver imagen en Twitter

¿Cómo está usted en Ezeiza?

Y, complicado. A nosotros… la heladera que está acá, estaba acá cuando llegamos nosotros; el televisor estaba acá cuando llegamos nosotros.

Usted tiene contacto…

Lo único que me permitieron traer fue una cocina eléctrica, un hornito eléctrico, porque no se puede usar nada de gas, porque si no presumen que existe riesgo de suicidio, esto, aquello, lo otro, no sé, de condicionamiento y normativa que ellos tienen que cumplir.

¿Usted tiene contacto con alguno de los implicados por la ruta del dinero que está detenido? ¿(Jorge) Chueco, (Daniel) Pérez Gadín?

No, no, Pérez está acá conmigo. Pero Pérez no es mi contador. A Pérez lo metieron porque apareció contando dinero con mi hijo. Pérez no tiene nada que ver conmigo.

¿Y de dónde salió el video de La Rosadita?

¿El que estaban contando? No me diga que usted tampoco sabe. ¡No! ¡No! Nosotros vendimos un barrio cerrado completo acá. ¿Usted no tiene ese escrito? Nosotros vendimos 80 propiedades de un barrio cerrado, donde una de las que compró es la hermana de (el ministro de Hacienda, Alfonso) Prat-Gay. Nosotros fuimos acusados incluso de violar la (ley) penal cambiaria porque compramos supuestamente en el 2012 dólares, y estaba restringido. Y nosotros no fuimos los que compramos los dólares; los que compraron los dólares son los que compraron las propiedades. Nosotros vendimos propiedades por más de 7 millones 800 mil dólares. Y está declarado y está presentado en el expediente. Está en el expediente, Luis.

Lázaro, ¿qué pasa si en julio, el mes que viene o en los próximos días terminan deteniendo y encarcelando a sus hijos?

¿Qué pasa si terminan deteniendo a sus hijos?

No sabría qué decirte. Mis hijos no tienen nada que ver. En realidad me están apretando. Me están apretando para que me calle, me están apretando para que no siga hablando. Por eso lo están haciendo.

Es reconocer la realidad de lo que está pasando. Trato de vivir con los pies sobre la tierra. Sé que esto es un montón de mierda y esa la realidad que pienso. Perdón la expresión.

¿Con Cristina hace cuánto que no habla?

Eso fue antes de las elecciones generales cuando le dijimos que le queríamos devolver el mausoleo. En Santa Cruz hay un decreto provincial en donde ellos se tenían que hacer cargo, no se querían hacer cargo. El gobierno, tampoco. Como Cristina estaba peleada con Peralta y el gobierno municipal nos estaba generando un inconveniente y un llamado continuo de atención porque teníamos seguridad privada dentro de un espacio público como es el cementerio. No corresponde a las normas, eso generó otro problema serio con ella.

¿Usted fue confidente de Néstor Kirchner?

Yo soy amigo de haber crecido con él. Tuve la suerte de haber crecido con él. En un lugar, imagínese que Río Gallegos en ese momento tenía 50 mil habitantes nos conocíamos todos. Los peronistas estábamos siempre en los mismos actos, nos conocíamos todos. Yo tengo 60 años, Luis. Esto no tiene nada que ver con otra cosa.