"
San Juan 8 > Primicias

Avanza la colocación de paneles solares para alimentar las bombas de riego agrícola

Desde hace más de un año se vienen estudiando las condiciones climáticas en una zona de Caucete. El uso de energía solar permitirá a los agricultores ahorrar en gasto de electricidad. 

Desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), se informó el avance de las obras para poder implementar un Sistema de Bombeo de Agua para Riego Agrícola, aplicando energía solar fotovoltáica.

Este proyecto que incluye la instalación piloto, ensayos, mediciones y estudio de factibilidad es ejecutado por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en conjunto con la empresa Distribuidora Eléctrica de Caucete Sociedad Anónima (DECSA), Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la Dirección de Recursos Energéticos (DRE). El financiamiento proviene del Programa Provincial de Investigación y Aplicado (IDeA), EPSE y la Fundación Banco San Juan.

Ya se instaló una estación meteorológica  y desde allí se está recopilando información relativa a radiación solar, velocidad y dirección de vientos, temperaturas y humedad, entre otros indicadores. Esto ha permitido conformar un banco de datos de quince meses a la fecha. Dicha información es analizada y comparada con la obtenida en otras dos estaciones meteorológicas: una en la sede de la distribuidora DECSA (desde hace 3 años) y otra en la sede del IEE (desde hace más de diez años).

Por diferentes motivos el proyecto sufrió la reubicación del lugar lo que obliga a la construcción de una línea de baja tensión de aproximadamente 800 metros de longitud desde dicho lugar hasta la ubicación de la perforación donde se encuentra la bomba de extracción de agua para riego. Dicha línea se comenzó a instalar y se estima que los trabajos serán finalizados en septiembre.

Además en abril EPSE en su carácter de empresa adoptante, adquirió para utilizar en el proyecto dos medidores de energía eléctrica marca ACE6000 - 5(100)A, bidireccional (4 cuadrantes) de energía activa, reactiva y aparente, multifunción y multitarifa, que permite obtener entre otras variables, las curvas de carga de consumo y generación del sistema fotovoltaico; lo cual es necesario para cumplimentar la etapa de mediciones del funcionamiento del equipamiento y su interacción con la red eléctrica de la distribuidora (DECSA).

Para finalizar la instalación y comenzar con la etapa de mediciones resta la construcción de la línea, realizar el diseño del tablero eléctrico que contiene al inversor, elementos de protección y medición y sus tareas de instalación y conexión. Se estima que a fines de septiembre finalizarán dichas tareas y se comenzará con la etapa de medición.