Mundo
Martes 01 de Febrero de 2011

Australia prepara la evacuación ante la llegada del ciclón Yasi

Los afectados serán los pobladores de la costa nordeste quienes comenzaron a ser evacuados. Las autridades estiman que podría ser uno de los peores de los últimos años.

Los habitantes y los turistas de la costa nordeste australiana estaban siendo evacuados el martes, antes de la llegada del ciclón Yasi, que podría ser uno de los peores de los últimos años, según las autoridades.Se estima que Yasi, con vientos que podrían alcanzar los 250 km/hora, llegará el miércoles por la noche a las costas del nordeste del país, que apenas se recupera de las enormes inundaciones que sufrió hace un mes.

"Este ciclón es enorme y peligroso. Puede causar muertos y debemos afrontar la amenaza muy seriamente", previno la jefa del gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh. Los habitantes de las zonas más amenazadas recibieron la orden de evacuar sus casas. Unas 9.000 personas deben irse de los alrededores de Cairns en las próximas horas.

El hospital de la ciudad se aprestaba a evacuar por avión militar a más de 250 pacientes. Yasi se encuentra actualmente en el mar de Coral, frente a las costas del nordeste de Australia. Se estima que  alcanzará la costa entre Cairns, ciudad de 122.000 habitantes, e Innisfail, un pueblo de unos 10.000 habitantes situado unos cien kilómetros al sur de Cairns.

Sus vientos y lluvias azotarán empero zonas en cientos de kilómetros, advirtieron los meteorólogos, que estiman la longitud de su "frente" en unos 650 km. El sur de Queensland, que fue la región más afectada por las inundaciones a fines de 2010 y principios de 2011, no será, en principio, afectado por el ciclón, cuya trayectoria se desvía hacia el norte.

NA
 

Comentarios