San Juan
Domingo 01 de Mayo de 2016

Aún falta casi un mes para el invierno y ya comenzó una fuerte restricción a la venta de GNC

Ante la baja en las temperatura las autoridades priorizan el consumo domiciliario y restringen la venta en estaciones de servicio. Aseguran que se ha vuelto a cupos de distribución que regían hace casi 16 años.

Con los primeros fríos comenzaron a notarse nuevamente los faltantes de GNC en las estaciones de servicio de la provincia. De hecho, este domingo una de las principales expendedoras de Capital colocó un cartel en el que advertía que no contaba con gas debido a una disposición nacional. 
Desde el sector de los empresarios de estaciones de servicio, Bernardo Turcuman explicó que la falta de gas se debe al parate en la actividad extractiva en la Argentina y a la escaces de fondos para poder importarlo. 
Debido a esto cuando comenzó a hacer frío, las autoridades ya restrigieron el consumo de gas a las industrias y ahora comenzó a aplicar restricciones al GNC. 
Tal es la gravedad de la situación que se ha llegado a retrotraer los cupos de gas a lo que recibía cada estación en el año 2000, sin tomar en cuenta el gran crecimiento en la cantidad de autos que se desplazan con este combustible.
Es así como hay estaciones que tenían un determinado cupo asignado en el año 2000 y podrán vender hasta alcanzar este tope. En cambio, hay otras estaciones que no contaban con un cupo definido en firme, sino que vendían con una especie de autorización provisoria que recientemente les ha sido revocada. 
Esto implica que habrá estaciones que antes vendían GNC y ya no podrán hacerlo ya que no se les proveerá mas este tipo de combustible. 
En medio de este panorama de faltante, desde el empresariado aseguraron que han notado una merma en el consumo, si bien no cuentan con estadisticas acabadas, aseguran que en el día a día se ha notado una baja en las ventas. Especialmente en el caso de los combustibles líquidos que ya casi han alcanzado una suba del 30%. 
 

Comentarios