"
San Juan 8 > País

Aumentó el costo de usar la tarjeta de crédito: las 12 cuotas exigen una tasa nominal anual del 58%

Las tres principales operadoras de tarjetas de crédito comunicaron a los comercios una suba de entre 3 y 5 porcentuales en el costo de sus servicios, debido a la suba de tasas que impulsa el Banco Central.

Las tres principales operadoras de tarjetas de crédito comunicaron a los comercios una suba de entre 3 y 5 porcentuales en el costo de sus servicios, debido a la suba de tasas que impulsa el Banco Central.

Ahora, comprar un producto y financiarlo con el plástico hasta en tres cuotas obligará a afrontar una tasa de interés superior al 50 por ciento nominal anual mientras que el pago mínimo ya exige una tasa del 70% nominal en alguna tarjetas.

El aumento de los costos repercutirá en todos los eslabones de la cadena comercial dado que para los productos que se ofrecen en cuotas sin interés al cliente, los comercios le aplicarán un incremento directamente a los precios de lista.Según las empresas, la decisión de elevar el precio de sus servicios responde a la política monetaria restrictiva con la que el Banco Central (BCRA) busca paliar la suba de precios, publicó el diario El Cronista.

Te puede interesar...

El encarecimiento del consumo con tarjeta por vía de cuotas se suma así al incremento que ya había sufrido el financiamiento de saldos impagos (en el que las tasas ya llegan al 100% anual en algunos casos) y las cuotas sin interés.

Al ver que el Banco Central no dará marcha atrás con su política de altas tasas, las empresas Visa, FirstData y American Express– comunicaron en los últimos días subas en las tasas de interés que aplican a las compra en cuotas.

Ahora, realizar un pago en 12 cuotas de un producto que no es ofrecido "sin interés", llevará a los consumidores a afrontar una tasa nominal anual del 58 por ciento, casi el doble de la inflación que registra la economía argentina.

Visa y American Express pusieron en vigencia su nueva tabla de tasas el 17 de marzo; y FirstData (operadora de Mastercard, Dinersclub, Argencard, Cencosud y CMR Falabella) hizo lo propio el 21 de marzo.

La tasa para el pago a tres cuotas pasó entonces del 46-47% anual al 49-50% (esto es tasa nominal anual, TNA, que no incluye costos como seguros, gastos de mantenimiento y otros items que encarecen el coto final).