País
Viernes 01 de Abril de 2011

Aumentaron los combustibles y la nafta superó los $5 por litro

Pocas horas después de que el Gobierno nacional liberara los precios, las compañías petroleras Shell y Esso incrementaron sus productos entre el 4 y el 11% en sus estaciones de servicio.

Apenas 12 horas después de que el Gobierno nacional liberara los precios de los combustibles, las firmas Shell y Esso aplicaron incrementos en sus productos que, en Mendoza, van del 4% al 11%. De esta manera, las naftas de mayor octanaje superaron la barrera de los $5.

El 28 de enero, la Secretaría de Comercio Interior aplicó la Ley de Abastecimiento y obligó a la petrolera Shell a retrotraer sus precios a valores de diciembre. La pelea incluyó un capítulo judicial y un parate por dos meses en los precios de los combustibles.

Sin embargo, la imposibilidad de atender la demanda de naftas y gasoil generó un panorama muy complejo, que en nuestra provincia se evidenció con quiebres diarios de stock y largas colas para llenar el tanque.

Estas dificultades se repitieron en otros puntos de Argentina y la Nación finalmente decidió dejar sin efecto la medida que no permitía aumentar precios a las petroleras.

Ayer, las estaciones de servicio de Shell y Esso mostraron carteles flamantes con precios más altos. En ambos casos, las naftas de mayor calidad superan los $5 (ver aparte).

Omar Acosta, empleado de la Shell ubicada en Garibaldi y Palacios de Ciudad, confirmó que el incremento se hizo efectivo ayer a la madrugada.

“Llegó la orden y se actualizaron los carteles”, dijo. Con respecto a la reacción de los clientes, señaló que los nuevos precios no pasan desapercibidos, como solía ocurrir en otras ocasiones, y que los conductores se quejan de la situación.

Sin embargo, remarcó que la clientela ha manifestado cierto alivio por “conseguir combustible”, aunque tenga que pagarlo más caro.

Sobre todo, después de dos fines de semana en los que conseguir combustible en estaciones de cualquier petrolera fue un verdadero calvario.

En tanto, las estaciones de Petrobrás y Repsol-YPF aún no han modificado sus precios. Pero de acuerdo con lo que ha ocurrido a lo largo de todo 2010, no resultará extraño que los valores se incrementen en los próximos días, como producto del clásico “reacomodamiento” con el que las petroleras explican las subas.

Así lo advirtieron en la estación de servicio Petrobrás de la calle Minuzzi, de Godoy Cruz.

“Tuvimos muchos problemas de abastecimiento las últimas dos semanas. El lunes nos llegó el camión con producto al mismo precio. Pero mañana (por hoy) es posible que llegue otro cargamento con precio nuevo”, dijo su propietario, Hugo D’ascanio.

Igualmente, desde las entidades vinculadas al sector de los combustibles reafirmaron que no se deben esperar grandes aumentos a lo largo del año.

Pero no hay que olvidar que en abril comienzan las paritarias con los empleados del sector para definir los incrementos salariales de este año.

Diario Uno

Comentarios