"
San Juan 8 > Información General

Aumenta hasta un 50% el costo del transporte de mercaderías

Es por la suba salarial obtenida por el gremio de camioneros.

Lo que comenzó como una ayuda escolar para los trabajadores del sindicato de camioneros se transformará en un incremento en los costos para la mayoría de las empresas de logística del país. Aunque las clases en comienzan en marzo, a principios de diciembre del año pasado, Pablo Moyano, titular del gremio de Camioneros e hijo del secretario general de la CGT, envió una carta a las empresas transportistas solicitando un adicional de $ 1.000 en concepto de ayuda escolar.

Este pedido, que no fue tomado en serio por algunas empresas "por la excusa y la fecha", desembocó sin embargo en la firma de un acuerdo por parte de los operadores logísticos, los correos privados y las empresas de caudales, afiliadas a la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

Todas aceptaron otorgar a los choferes un plus de $ 700, que se agrega a otro realizado en octubre pasado por $ 1.200. Esto se traducirá en un golpe al bolsillo en general ya que, según confirmó Eduardo Poverene, gerente general de Cedol "se esperan aumentos en las tarifas en febrero, marzo y abril, cuando se realizarán los pagos".

Poverene explicó a El Cronista que el sector "no puede absorber el aumento ya que tiene una baja rentabilidad y una mano de obra intensiva que es transporte pero que también es almacenamiento". Por eso impactará más en los operadores, según agregó. También sostuvo que la incidencia de la mano de obra en el costos logísticos alcanza al 50% en las operaciones en las que no se incluye el transporte, y al 35% donde hay transporte y almacenamiento.

"La verdad es que las empresas prefieren pagar a que tener la puerta de la planta bloqueada", explicó una fuente del sector. "Se dan vuelta y le aplican los aumentos a sus clientes que después los trasladan al consumidor" agregó la misma fuente.

Así, las empresas proveedoras de carga, como las de alimentos y bebidas, deberán enfrentar un costo mayor que seguramente trasladarán a sus productos y que terminarán repercutiendo en los precios de las góndolas.

Si se suman los dos acuerdos que alcanzó Camioneros, la cifra final es de 1.900 pesos. Los primeros $ 1.200 se negociaron en octubre y se pagan $ 800 cuando el chofer sale de vacaciones, y $ 400 en marzo.

Los $ 700 actuales se pagarán en dos cuotas de $ 350 en febrero y abril. Y para junio próximo se espera que Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), se sienten nuevamente a discutir paritarias para el 2011.

Desde esta cámara empresaria negaron la firma de un acuerdo similar al de Cedol con el sindicato y aseguraron que no la van a realizar. "Nosotros representamos a las empresas transportistas de todo el país, y el 60% de ellas tienen uno o dos empleados. Si firmamos algo así les estamos poniendo fecha de defunción", explicó una fuente de la entidad que incluye en su ceno a Cedol junto a otras cámaras de la actividad.

La explicación que esgrimió un hombre que siguió de cerca las negociaciones sobre las razones por las cuales Moyano decidió ir por Cedol y no por Fadeeac se asemejan más a los objetivos de la Ley Recalde "repartir entre los empleados el 10% de las ganancias extraordinarias de las empresas" que a una discusión sectorial. "Moyano sabe que el sector logístico, los correos privados y las empresas de caudales son las que mejores números presentan; y si quiere apretar a los transportistas están tan atomizados que es muy difícil" aseguró el empresario.