País
Jueves 31 de Marzo de 2016

Aumenta el transporte en Buenos Aires: el subte costará 7,50 y el boleto mínimo de colectivo 6

En el caso de los ómnibus, representa un aumento del 100% con respecto a los 3 pesos que salía hasta ahora el pasaje mínimo. El incremento comenzará a regir el viernes 8 de abril. 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, oficializó un fuerte ajuste en el cuadro tarifario de los medios de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tal como había adelantado Infobae, el boleto mínimo de los colectivos pasará de $3 a $6, lo que representa un salto de 100 por ciento.
El caso de los trenes, el mínimo será de $4 o $2, según el ramal. La tarifa mayor regirá para los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y San Martín, mientras que la menor estará destinada para el Roca, el Belgrano Sur y el Urquiza.
Durante la ronda de preguntas habilitadas a la prensa, el funcionario informó además cuál será la suba del subte, pese que se encuentra bajo la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. La idea del Poder Ejecutivo es llevar el viaje a $7,50, lo que representa un salto de 50% con respecto a la tarifa actual de 5 pesos.
Según explicó, el incremento se realizará recién en dos meses, ya que el gobierno porteño debe primero defender el nuevo boleto en audiencias públicas. Fuentes gubernamentales adelantaron que la convocatoria a las audiencias será publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño. De no mediar inconvenientes, los aumentos en el subte empezarían a regir a fines de mayo.
Para paliar el impacto que el incremento tendrá sobre los sectores de menores ingresos, el gobierno de Mauricio Macri dispuso una tarifa social para las tres líneas de transporte. Para los colectivos será de $2,70; para los ferrocarriles, de entre $1,80 y $0,90, y para el subte, de 4 pesos.
"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento de tarifas, pero no había ajustes desde agosto de 2014. Todos sabemos la inflación que hubo estos años. Lamentablemente, en muchas cosas ha habido populismo con la tarifa del transporte. ¿Por qué una persona de Córdoba tiene que pagar más que en la Capital?", dijo.
La idea es mantener vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes en los subterráneos. Quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5.25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. El Premetro costará $2.50.
 

Comentarios